• Misión

    Editar, publicar y divulgar con eficiencia textos de excelente calidad, difundir la ciencia, la cultura y el conocimiento generado por nuestros investigadores, utilizar la creatividad y tolerancia ante el escrito ajeno.

  • Visión

    La dirección de editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la fortaleza de su recurso humano y la infraestructura de punta se ha convertido en la mayor difusora de textos literarios y académicos en el país, apoyada por un administración central consciente y comprometida con la promoción de la lectura.

    La publicación de los conocimientos generados por los investigadores universitarios cuyos costos se siguen


  • sufragando por las instituciones que apoyan sus investigaciones sigue representando una significativa mayoría de las ediciones.

    Los convenios de coedición con editoriales públicas y privadas se han incrementado para elevar la producción bibliográfica tanto en calidad como en variedad de temáticas y para que nuestros libros traspasen nuestras fronteras.

Menu

VISTA DEL LIBRO

Alt text

Atmósferas, negaciones

Al inicio de este libro, Jaime Labastida nos advierte sobre la memorable y ya lejana lectura de una Epístola del capitán Francisco de Aldana, en la que el joven militar expresaba su deseo de dejar las armas para dedicarse al estudio y la meditación, lo cual se vio impedido por la muerte. Fragmentos de esa composición irán surgiendo en los poemas de Atmósferas, negaciones como puntales para establecer un diálogo transtemporal con el malhadado autor sobre las geografías del yo y las vicisitudes del oficio poético. En estas páginas, el lector se enfrenta a una serie de poemas que se ponen en entredicho a sí mismos. Los pasajes descriptivos de la primera parte se irán interiorizando para dar paso a la reflexión ontológica. En un viraje sorpresivo la segunda mitad pone en tela de juicio la veracidad de la memoria poética, una estrategia que complejiza lo enunciado, como si no hubiera sucedido realmente o hubiera sucedido de otra manera o sólo fuera un sueño demasiado vívido. Ese caudal de cuestionamientos es lo que va generando las atmósferas y negaciones de estos magní cos versos.