• Misión

    Editar, publicar y divulgar con eficiencia textos de excelente calidad, difundir la ciencia, la cultura y el conocimiento generado por nuestros investigadores, utilizar la creatividad y tolerancia ante el escrito ajeno.

  • Visión

    La dirección de editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la fortaleza de su recurso humano y la infraestructura de punta se ha convertido en la mayor difusora de textos literarios y académicos en el país, apoyada por un administración central consciente y comprometida con la promoción de la lectura.

    La publicación de los conocimientos generados por los investigadores universitarios cuyos costos se siguen


  • sufragando por las instituciones que apoyan sus investigaciones sigue representando una significativa mayoría de las ediciones.

    Los convenios de coedición con editoriales públicas y privadas se han incrementado para elevar la producción bibliográfica tanto en calidad como en variedad de temáticas y para que nuestros libros traspasen nuestras fronteras.

Menu

VISTA DEL LIBRO

Alt text

Esfera pública, representaciones y transiciones económicas y sociales del siglo XVIII al XX

Este libro es una oportunidad para comprender diversas aristas del pasado regional sinaloense y de otras latitudes. Lo que se plasma en esta obra es una historia de la sociedad vista bajo tres grandes ejes: las transiciones y problemas económicos de los siglos XVIII al XX; la esfera pública, prensa y sociabilidades, y las representaciones e imaginarios sociales. Bajo este esquema general, el lector encontrará una historia rica en matices y temas de entre siglos: un vaivén entre los dramas novohispanos por la presencia de las epidemias y la carestía de productos y servicios y el tráfico de bienes y mercancías del mundo novohispano hasta la Independencia. Este vistazo a la vida económica y social encuentra su contraparte en las representaciones e imaginarios sociales que marcaron la transición al México independiente y las disputas por sostener la nación: nos movemos entre el ritual político como legitimación del poder tras la Independencia y la esfera pública como espacio de opinión y sociabilidad, la disputa política a través de la tinta, las urnas y la imagen. Finalmente, en esto textos se abordan también los temas que marcaron nuestro devenir desde el siglo XX, desde la historia y consumo de la cocaína a la violencia como tema en el arte. Sin duda, lo que el lector tiene en sus manos es una obra colectiva cuyos límites están determinados por el presente.