• Misión

    Editar, publicar y divulgar con eficiencia textos de excelente calidad, difundir la ciencia, la cultura y el conocimiento generado por nuestros investigadores, utilizar la creatividad y tolerancia ante el escrito ajeno.

  • Visión

    La dirección de editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la fortaleza de su recurso humano y la infraestructura de punta se ha convertido en la mayor difusora de textos literarios y académicos en el país, apoyada por un administración central consciente y comprometida con la promoción de la lectura.

    La publicación de los conocimientos generados por los investigadores universitarios cuyos costos se siguen


  • sufragando por las instituciones que apoyan sus investigaciones sigue representando una significativa mayoría de las ediciones.

    Los convenios de coedición con editoriales públicas y privadas se han incrementado para elevar la producción bibliográfica tanto en calidad como en variedad de temáticas y para que nuestros libros traspasen nuestras fronteras.

Menu

VISTA DEL LIBRO

Alt text

Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914

Al hablar de la cultura visual nos movemos entre diferentes esferas y temporalidades: desde el fuego y las sombras en la caverna hasta la experiencia hipervisual de nuestro tiempo. La fotografía pertenece al mundo de la cultura visual y en la presente obra el objetivo es analizar las experiencias y prácticas visuales contenidas en las fotografías de la Revolución en Sinaloa entre los años 1911 a 1914. La presencia reiterada de la imagen fotográfica nos permite hablar de una Revolución en el plano simbólico, donde los hombres y mujeres en armas colaboran con los fotógrafos de su tiempo hoy afirman su lugar en la contienda. Al pasar por las páginas de este libro nos asomamos a la secuencia de fotografías de prensa y tarjetas postales que contenían escenas de muerte, combates, vida cotidiana y exilio. Estas imágenes configuran las experiencias visuales de la sociedad de la época, circulan de mano en mano y dan forma a un espectáculo visual masificado, que trascendía las fronteras locales. La fotografía es una construcción de la realidad y en esta obra que el lector tiene en sus manos se encontrará una historia de la guerra y la sociedad sinaloense en el encuadre fotográfico elegido por su autora.