“Viven jóvenes, época del desencanto”

04/06/2017

El historiador Sergio Arturo Sánchez Parra, asegura que a diferencia de los estudiantes de los 60’s, hoy no los ve en grandes movilizaciones. A diferencia de la década de los 60’s y 70’s, que la juventud tuvo una participación política activa, la actualidad dista mucho de ese pasado, salvo casos afortunados en Chile y Colombia, mientras que en México lo más significativo ha sido el movimiento YoSoy132. El historiador Sergio Arturo Sánchez Parra, explicó que salvo expresiones regionales en asuntos puntuales, no ve a los jóvenes mexicanos en grandes movilizaciones en el país. “Después del YoSoy132 surgido en esa coyuntura electoral en 2012, hace 5 años, no veo esas grandes movilizaciones de jóvenes en general en este país, podemos verlos pero en expresiones particulares solamente”, aseguró. “Por ejemplo en Sinaloa, al inicio de este año en el gasolinazo, se detonó un movimiento social heterogéneo en el que tuvieron cierta presencia, como la han tenido en casos relacionados con derechos civiles, humanos, ecología, sin embargo yo no los veo como el actor central, el que encabeza la demanda”. El académico de la Facultad de Historia, aseguró que no se trata de que la juventud de hoy sea menos combativa, sino que se está en otra época histórica en la que lamentablemente se vive en el momento del desencanto. “Estamos viviendo en este discurso, donde el yo es el que importa y el colectivo bien gracias. Se están enfocando en conseguir cosas para sí mismos, no los veo como los jóvenes de los 60’s, 70’s, sin generalizar, pero está ganando ese culto a la individualidad, están ensimismados en el celular, en el yo, yo”, comentó. Acercarse a la historia El autor del libro Estudiantes en armas, una historia política y cultural de los Enfermos de la UAS…, agregó que ante esta situación es recomendable recordar lo que el historiador Marc Bloch dijo: “que el desconocimiento de lo que sucede en el presente, es como desconocer el pasado”. “Todo lo que nos rodea en el presente no surgió de la noche a la mañana, es un proceso histórico de décadas, siglos, pero igual los mitos que podemos tener los seres humanos en el presente muchas veces impiden conocer el pasado”, resaltó. La historia nacional mexicana, agregó que es tan rica tanto en sucesos violentos, convulsos como de cosas agradables, que los jóvenes deben conocer. “Al pasado siempre hay que ir a preguntarle para darle respuesta a nuestras inquietudes del presente, es necesario que sepan lo relacionado con la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, las movilizaciones de la juventud europeas, el 68 mexicano, para que comprendan lo que está pasando”.