La violencia, un tema tan vigente como en el pasado

11/06/2017

* El escritor Eduardo Antonio Parra considera que escribir sobre violencia tiene hoy igual relevancia, que cuando Homero escribió sobre la Guerra de Troya. Escribir hoy sobre violencia tiene la misma relevancia de siempre, igual que cuando Shakespeare escribía tragedias y Homero sobre la Guerra de Troya. Es así porque es parte de la condición humana y eso no se puede cambiar. El hecho, explicó el escritor Eduardo Antonio Parra, de que el país está envuelto en un violencia encarnizada, lo que puede provocar es cierto hastío y no el redescubrimiento de un tema que ha estado presente en todos los tiempos. “La violencia es un tema inagotable y el hecho de que ahorita vivamos inmersos en una violencia social, no quita lo vuelve algo más recurrente, en mi caso yo empecé a escribir cuando todo era bien pacífico”, comentó. “Es cosa de juntar cuatro seres humanos en un cuarto y terminarán agarrándose a golpes, es nuestra condición. Y eso a me ha fascinado como tema literario. Ante la violencia es imposible mover los ojos, voltear la cara a otro lado, y es entonces cuando aparece la literatura para preguntarte el origen, el por qué, por su puesto son preguntas sin respuestas, pero al escritor le corresponde plantearlas”. El escritor que vino al norte Con 17 años radicando en la Ciudad de México, el autor nacido en León, Guanajuato consideró que en la actualidad hablar de un grupo de escritores, que escriban sobre el tema, no tendría fin. Y aunque en algún momento se encasilló con ello, a los autores considerados como representantes de la literatura del norte, los temas han ido variando. Actualmente son tantos los escritores, que no se distingue tanto. “En México tenemos un muy buen nivel literario, que se puede codear con la del primer mundo, pero como decía Carballo: “tenemos escritores de primer mundo, pero lectores de tercer mundo, nos siguen faltando los lectores”, consideró. El autor de Desterrados, libro coeditado por Editorial UAS, comentó que la literatura sigue siendo bastante poderosa aunque tiene una gran influencia sobre la inmensa minoría. “Los lectores seguimos siendo muy pocos, sin embargo a esos pocos les puede cambiar el mundo, y es por eso que uno escribe y crea personajes que se vuelven parte de uno”. Aún así, contó que el escritor se enfrenta a esta realidad pero haciendo buenas historias. En su haber ha logrado construir; Nostalgia de la sombra, Juárez, el rostro de piedra, Los límites de la noche, Parábolas del silencio, Las leyes de la sangre y otros relatos. “A los escritores nadie nos engañó, sabemos que no hay dinero, ni lectores y que la competencia es cada vez más difícil, pero eso sirve para que uno haga mejores historias, actualmente estoy terminando una novela y un libro de cuentos”. El Inventario de José Emilio Pacheco La relación de Parra con libro Inventario, de José Emilio Pacheco, fue larga. Hace 10 años, le tocó hacer la primera selección del ejemplar, que hace unos días se presentó en la ciudad. Tuvo la fortuna de dialogar con el autor, quien incluso le dijo que todo su trabajo había sido inútil porque ese libro nunca se publicarían porque estaba mal escrito. “Recuerdo que eran 6 mil cuartillas, pensaba que no iba a terminar jamás. Escogí como el 60% de las columnas que aparecen en el libro y cuatro lectores y hicieron una revisión final, que dejó un ejemplar de 2 mil 100 páginas”, explicó. “La publicación de este libro es el acontecimiento cultural más importante del año, es la reunión de una antología del periodismo cultural, que hizo los últimos 40 años de su vida”. José Emilio, en estos textos, agregó que habla de muchos temas, que ayudan a entender la historia de México. Tenía una obsesión particular por escribir sobre los acontecimientos culturales, escritores, conflictos políticos, que la mayoría de la gente ya olvidó. “Como poeta, narrador, a José Emilio ya se le conocía mucho, pero muy poco como ensayista porque Inventario no era una columna, sino un género literario, de repente te encontrabas narraciones, poemas, traducciones de poesía, perfiles de escritores, entrevistas, hablaba de grandes crímenes. Y todo esto resulta un placer leerlo”.