Inspira la máscara, el libro de música Huiquit-Pujba

03/09/2017

Cantos a capela, rezos funerarios, sonidos de flauta, arpa, violines y monocordio, un instrumento de carrizo con una sola cuerda tocado en la boca como caja de resonancia, están contenidos en el disco Huiquit- Pujba, cara de pájaro/bird face, recién editado por Editorial UAS. Acompañado de un libro con información básica de la cultura yoreme, se trata de una grabación única que resume una parte de su riqueza musical, a través del grupo Yeu-Matchuc. Con Bernardo Esquer López en el arpa, flauta, tambor, cánticos y percusiones, escucharlo es un encuentro con la profundidad que alcanza la ritualidad del Coyote, Mujer en el umbral de la puerta, León del cerro, Rezo funerario, Cuervo, Como en un solo día, La paloma, Bestia ensillada, La fruta del huizache, Monocordio, Cuando la sangre corre sin tinta, Dormida en la arena. Junto a él participaron Saturnino Valenzuela Montaño, primer violín y monocordio; Fermín Valenzuela Montaño, segundo violín; Daniel Ruelas Lozano y Santos Jaavi Esquer, en las percusiones, sonaso y tenábaris; José Antonio García Romero, en los cántico y Jairo Bajo Sánchez, en las percusiones de venado. La producción estuvo a cargo de Alejandro Mojica. El disco, es una edición trilingüe con la traducción de la lengua al español realizada por Bernardo Esquer y al inglés por Dubravka Suznjevic. Música profunda Este proyecto contó Esquer López tiene una historia larga, de alrededor de 10 años; se pensó a partir de una invitación por parte del gobierno de Taiwán para el festival de la máscara, pero no se logró concretar el disco, sin embargo se grabó y se mantuvo guardado. “En el disco incluimos melodías acorde a la máscara, se hicieron las grabaciones y buscamos los títulos apropiados. De manera especial está una tocada con el monocordio, un carrizo una sola cuerda tocado en la boca como caja de resonancia, es un instrumento que llegó a través del océano, las corrientes del pacífico, que tenemos desde antes de las cuerdas europeas”, explicó. Los arrastres musicales de las melodías, contó que son únicos, ya que música sacra que trajeron los frailes ya no se usa, pero la tradición yoreme ha guardado este tipo de afinaciones. “Este es un disco de consulta y referencia muy bueno e importante, no hay grabaciones profesionales de la cultura yoreme, hay disquitos de teléfono pero sin información de nada”, consideró. “La riqueza de este disco está en las melodías, como cuando escuchas el himno nacional y sientes todo lo que te está diciendo. A nosotros también nos han llegado los celulares, las computadora, pero al hacer música se acaba todo eso, tienes que hacer un regreso a los orígenes de la música”. La materialización del proyecto Alejandro Mojica, comentó que Huiquit-Pujba, es una producción de música en desuso, de carácter histórico que fue grabada de manera profesional y que ahora es un tributo a varios de los músicos participantes que ya fallecieron. “Cuando decidimos hacer este trabajo yo tenía un estudio de grabación y pensamos hacer esta grabación de piezas únicas, que tienen qué ver con la naturaleza y los animales”, destacó. “Cada pieza tiene una peculiaridad, como la que mencionó Bernardo tocada con el monocordio por Saturnino Valenzuela, recién fallecido, era el único que tocaba ese instrumento, tiene un valor histórico ahora”. Como productor, agregó que grabaron este disco con mucha calma, incluso en el estudio de grabación colocaron plástico y tierra, como si estuvieran en sus comunidades. “Fue toda una semana de grabaciones y el año pasado platicando con la maestra Elizabeth Moreno de este proyecto, se interesó en sacarlo adelante para presentarlo en ferias internacionales, pero hasta ahora estuvo listo. Fue cuestión de hacer las traducciones y editarlo”, recordó. “Resultó un libro de 40 páginas con un CD, que representa un gran esfuerzo, único y con toda esta visión de la Elizabeth como editora, que no abarca solo libros, sino ahora el rescate de música tradicional”. Mojica comentó que este libro-cd, se presentará como una muestra de lo se hace en Sinaloa, el estado invitado en el festival cultural Entijuanarte, que se realizará en octubre.