Presentará investigadora de la UAS, libro sobre Internet y gobernanza

14/09/2017

* Hoy a las 10:00 horas, se presentará el ejemplar publicado por Editorial UAS, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central. A pesar que, desde década de los 90, ha estado presente el uso de las tecnologías, los gobiernos se han quedado retrasados en su uso y explotación como herramienta de comunicación con la sociedad. Así lo explicó Mercedes Verdugo López, investigadora de la de Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, quien hoy, a las 10:00 horas, presentará el libro de su autoría “Internet y gobernanza municipal en México”. Programado para ser comentado por la maestra María del Refugio Gaxiola Durán, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central, se trata de una estudio que forma parte de la línea de investigación sobre modelos innovadores de gestión y gobernanza municipal territorial en Iberoamérica, con el cual ha sido becaria en el Instituto de Investigaciones Urbanas y Territoriales en la Universidad de Granada y Sevilla. “A partir de esta línea se han generado varios productos y de ellos es este libro, que en un primer momento tuvo una fuente de información en ciencia básica, ya que recopilamos una base de datos muy amplia y en un segundo momento la parte analítica”, explicó. Los municipios con los que trabajó la autora para llegar a la conclusión de que los gobiernos han desaprovechado esta herramienta, fueron Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva. “Diseñamos una metodología propia para procesar la base de datos y relacionamos los niveles de desempeño tenían los ayuntamientos a partir del uso de tecnologías y del uso de diferentes técnicas de interacción con la sociedad local, pero vimos que era un tema más amplio de lo que los datos arrojaban y que a partir de estos elementos analíticos podíamos colaborar en una teoría fundamentaría”. “Así pudimos ver cómo andábamos en la construcción de una gobernanza 2.0 y en qué medida, la gestión social se democratizaba a través de estas plataformas. Los indicadores son innegables; a partir del uso del Internet, se amplían los sitios de acceso e de interacción ciudadana y se mejoran los indicadores de gobernanza con la inclusión social, gestión trasparencia de recursos, rendición de cuentas”. Después de este estudio, la recomendación de la autora, es que se innove en materia de uso de tecnologías y en las formas en cómo las herramientas van a interactuar con la sociedad. “Creemos que son una herramienta muy útil para la democratización de los procesos y que ahorra mucho en recursos materiales, tiempo y calidad de gestión y servicio”, aseguró.