Dos libros publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentarán en Entijuanarte Festival Cultural

07/10/2017

Hoy y mañana, la Universidad Autónoma de Sinaloa presentará dos de sus más recientes publicaciones, en el Festival Cultural Entijuanarte, donde Sinaloa es el estado invitado. A las 16:00 horas, Bernardo Esquer y Alejandro Mojica comentarán Huiquit-Pujba, es una recopilación única de piezas musicales pertenecientes a la cultura yoreme. Por primera vez llegan a nuestra lengua y oídos gracias al trabajo de Bernardo Esquer López, coordinador de Yeu‐Matchuc (grupo de música y danza tradicional yoreme), quien desde su comunidad y mediante un largo periodo de investigación se dedicó a rescatar de la memoria de los pobladores más viejos antiguas composiciones tradicionales relacionadas con la naturaleza. Así, en esta obra se registran canciones que se utilizan para vivir la esta, actividad que rige la vida cotidiana de los yoremes y sin la cual es imposible comprender su cultura. Esta edición multilingüe —en español, yoreme e inglés— incluye también una grabación que busca darnos a conocer parte de su sabiduría, misticismo y comunión con el universo. El domingo, a las 12:30 horas, se presentará el libro Camelia la texana y otras mujeres de la narcocultura, de los maestros Carlos Ramírez Pimienta y María del Socorro Tabuenca, en la Sala Federico Campbel. El presente volumen estudia la relación entre el narcotráfico y la mujer en México en su vertiente como generadora de producciones culturales; asimismo, propone una lectura que intenta encontrar sentido a la trascendencia del narco en la cultura nacional. En esta colección de ensayos se reflexiona meticulosamente, y desde diferentes perspectivas y disciplinas, sobre la creciente intervención de las mujeres en un fenómeno delicado e importante que debe estudiarse a profundidad y sin censura. Por sus páginas recorremos muestras de arte, cine, literatura, música, periodismo y testimonio.