Todo un éxito la participación de la UAS en la Feria Internacional del Libro Frankfurt 2016

21/10/2016

Todo un éxito ha resultado la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde es la invitada de honor del Pabellón México, con un mayor reconocimiento por su vasta producción editorial y la presentación de un programa literario de gran nivel. El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra, asistió a la conferencia del escritor y filósofo sinaloense Jaime Labastida, denominada “Humboldt: México y Estados Unidos. Historia de una intriga”, al término de la cual manifestó que el reconocimiento que se ha hecho en estos días a la Casa Rosalina por su destacada participación en la feria del libro más importante del mundo, se hace extensivo a la comunidad universitaria, al área cultural y editorial y a todos los que han impactado fuertemente en esta actividad. “Durante el transcurso en estos días hemos tenido una gran aceptación, muchas visitas, dos extraordinarios valores sinaloenses como Jaime Labastida y Élmer Mendoza han llenado el lugar al momento de sus exposiciones, que han sido muy interesantes”, expresó Guerra Liera. Como ejemplo de los logros de la institución en esta Feria Internacional del Libro, que culmina este domingo, el Rector informó que se estructurará la Cátedra Alexander de Humboldt, a propuesta del escritor, poeta y Doctor Honoris Causa de la UAS, Jaime Labastida, que contempla firmar un convenio con una universidad alemana. “Ya lo comentamos con el señor Cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra y vamos a estar trabajando en las próximas semanas, esto implicaría tener esa Cátedra en nuestra universidad y de manera coordinada con otra institución alemana de gran prestigio”, dijo. “Hoy, la Universidad Autónoma de Sinaloa habló por nuestro país desde el punto de vista cultural y creo que ha dejado una huella profunda, pero además un gran reconocimiento”, expresó el Rector, al señalar que ya le informó al Gobernador de Sinaloa los resultados que se han obtenido en estos días y como respuesta el mandatario estatal felicitó a la institución por este trabajo. Guerra Liera ponderó la importancia de espacios como la Feria del Libro de Frankfurt en la que participan 7 mil 200 expositores y donde se estima una asistencia de más de 300 mil visitantes, por considerar que en ella se puede hablar culturalmente de lo que Sinaloa es: “un estado con grandes valores, un estado que aporta a su país”. “Las universidades públicas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, está obligada a proporcionar y rescatar la actividad cultural, la actividad de la difusión, de la extensión y hoy claro que es totalmente redituable y esperemos que en las generaciones y en nuestra sociedad se vea esto reflejado”, planteó. En el marco de una de las actividades más importantes que integran el programa que la UAS lleva a la plataforma editorial de mayor relevancia, el Rector enfatizó que la presencia de la UAS ha sido todo un éxito con lo cual trasciende y se posiciona como una institución que demuestra en este escenario internacional que la gente de Sinaloa y de México es culta y con valores. Cabe destacar que la UAS fue invitada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), que preside el maestro Carlos Anaya Rossique, para ser la invitada de honor del Pabellón México por su gran trabajo editorial y por su labor académica y es la tercera ocasión que tiene presencia en este evento. PONDERA CÓNSUL DE CANADÁ PARTICIPACIÓN DE LA UAS EN FRANKFURT El Cónsul General de México en Montreal, Canadá, Alejandro Estivill, ponderó la presencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, porque además de la importancia que reviste en el ámbito editorial también aporta a la imagen positiva de su estado y del país. “Yo celebro mucho que esté aquí la Universidad de Sinaloa porque nos permite que un lugar como Sinaloa aparezca en el espacio de Frankfurt con una enorme fuerza, lo que se ha manifestado como una realidad de la literatura mexicana de hoy”, expresó el Cónsul. Consideró que cada vez es más importante que todo tipo de entidades, sobre todo las académicas, se sumen a eventos como este, porque el mundo editorial enfrenta muchos desafíos, desde la problemática económica, la competencia del mundo del entretenimiento y los medios electrónicos, por lo que no es fácil para una editorial incorporar el mundo del libro al simple mercado. El Cónsul General de México en Montreal, Canadá, enfatizó que la presencia de las universidades, sobre todo de las universidades públicas como la UAS, en esta Feria del Libro de Frankfurt es muy relevante para mantener el hilo conductor de lo que es el conocimiento, los académicos, la ciencia y la verdad. “Cada día la gente de Sinaloa es mucho más relevante en el mundo gracias a esfuerzos como estos, vemos escritores, pensadores, académicos y, por supuesto, las publicaciones de Sinaloa están siendo vistas como algo de lo más positivo de nuestro país, entonces se borra cualquier equívoco o estereotipo equivocado, si es que existe, sobre México y sobre Sinaloa”, puntualizó.