Reconocerán a Élmer Mendoza con la Medalla al Mérito Literario

18/10/2017

* El Festival Internacional Chihuahua contempla esta distinción, que será entregada mañana jueves 19 de octubre. El escritor y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Élmer Mendoza será reconocido el día de mañana, en el Festival Internacional Chihuahua con la Medalla al Mérito Literario. Dicha distinción la han recibido, en otras ediciones escritores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Juan Gelman, José Agustín, Jerome Rothenberg, William Ospina, Amparo Dávila y Juan Bañuelos. Durante este evento que incluye actividades de las diferentes disciplinas artísticas y en el caso de la literatura un programa titulado Literatura en el Bravo, se llevará a cabo la mesa de discusión “La pasión por narrar: el caso de Élmer Mendoza”, en el que participarán la doctora Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Magali Velasco y Eduardo Antonio Parra. Sobra decir que Élmer Mendoza es un prolífico autor de novelas como Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001), que obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado, por su obra Balas de plata, premio que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. Otros de sus libros son Efecto Tequila (2004) y Cóbraselo Caro (2005). En 2010 publicó La prueba del ácido en donde retoma al personaje de Édgar El Zurdo Mendieta, quien también protagonizó su novela Balas de plata, además de Nombre de perro y El misterio de la orquídea calavera. En el marco de este evento, que es uno de los encuentros más importantes de México, se reunirá lo más destacado de la expresión literaria mundial contemporánea con 22 autores mexicanos, 10 extranjeros y 10 chihuahuenses reconocidos por su poesía, ensayo y narrativa.