La violencia, tema central de libros

19/10/2017

* En la Torre Académica de la UAS, se presentan los libros “Camelia La Texana y otras mujeres de la narcocultura” y “Ensayos en torno a la violencia en México”. Durante el Coloquio Internacional sobre Violencia, que culminó ayer, se presentaron los libros: “Camelia la Texana y otras mujeres de la narcocultura” y “Reflexiones en torno a la violencia en México”, ambos publicados por la Universidad Autónoma de Sinaloa. El primero de ellos fue comentado por Juan Carlos Ramírez Pimienta, uno de los coordinadores del ejemplar, en el que se estudia la relación de la mujeres y el narcotráfico en México. Al hacer los comentarios, destacó que la idea del libro nació por su interés en la figura cultural de “Camelia La Texana…”, corrido que le tocó escuchar en su tiempo de juventud. “Soy de esa generación que creció escuchándolo, me interesaba historizar y reflexionar sobre el proceso de creación del disco, investigar a fondo cómo y por qué se había grabado”, explicó. “Sabía que antes de que Los Tigres del Norte la grabaran, alguien más lo había hecho. Me puse a investigar y era verdad, logré entrevistar a la sobrina del autor del corrido que se había perdido en la historia”. El académico comentó que también le interesaba reflexionar sobre el fenómeno de la figura de Camelia como un constructo cultural. El resultado fue un libro que agrupa distintas perspectivas del tema. En las páginas se recogen muestras de arte, cine, literatura, música, periodismo. Reflexiones sobre la violencia Respecto al libro también presentado, en la Torre Académica de la UAS, “Reflexiones en torno a la violencia en México…”, se abordan desde una perspectiva filosófica las causas, efectos y las implicaciones de la violencia generada, así como por sus variadas formas en el país. Juan Carlos Ayala Barrón, coordinador de la obra, explicó que este libro fue resultado del primer encuentro sobre violencia, en el que participación investigadores de la UNAM, Puebla, Baja California. Para el tema de la violencia dijo que sigue siendo necesarios estos espacios, que no se quede solo en la reflexión, sino ir más allá.