La UAS refuerza posicionamiento en el ámbito editorial con presencia en Alemania

21/10/2016

FRANKFURT, Alemania.- Su producción literaria, cultural y científica, así como el repunte que ha tenido en cantidad y calidad de sus ediciones fueron factores importantes que se tomaron en cuenta para distinguir a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como la invitada de honor del Pabellón México en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, opinó la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas. “Les pareció una producción interesante, no sólo de carácter local, sino con títulos de interés más general, les pareció interesante nuestra producción y es una de las razones por las cuales estamos en este escenario, que en el escenario de los libros es el más importante del mundo”, dijo. Enfatizó que estar en esta plataforma, donde coinciden editoriales de más de 100 países, significa para la institución tener presencia en el área más importante desde el punto de vista cultural y editorial, por lo que calificó a esta Feria como la gran fiesta de la inteligencia, la sensibilidad y la creación humana. “Tenemos 80 títulos distintos, que abarcan diferentes temas, principalmente de literatura, historia, cultura general, de sustentabilidad, algunos de problemáticas sociales, del pensamiento social contemporáneo y estamos estrenando coediciones con editoriales muy importantes como Siglo XXI, Editorial Trilce y Editorial Vaso Roto”, expresó. Entre las obras que se están exhibiendo en el stand de la Universidad citó el libro Prosa y poesía, de la poeta latinoamericana Elizabeth Bishop, el cual ha llamado mucho la atención; los libros de Alexander Von Humboldt; las Cartas de Frida Khalo a su madre; Norte, antología de cuentos norteños; Acridofagia; el ensayo A la mesa con Rubén Darío, entre otros. Moreno Rojas se refirió también a los beneficios que representa para la Casa Rosalina estar presente en la Feria del Libro de Frankfurt. “Principalmente nos damos a conocer, nuestra institución toma el protagonismo en el escenario del Pabellón México en un año que es muy importante porque es el Año Dual México-Alemania, eso significa que los reflectores y las cámaras están puestas en este Pabellón, por lo tanto, nos damos a conocer en un escenario global (…) que se conozca otra cara distinta de nuestro estado y de nuestro país, que es la cara de la no violencia”, opinó. Agregó que, a nivel nacional, Editorial UAS se coloca a la par de las mejores editoriales universitarias del país, y a nivel internacional se ha venido dando a conocer, por lo que estar ahora en este escenario representa la oportunidad de hacer coediciones con editoriales internacionales. “Nos vinieron a visitar ya de Colombia, de República Dominicana, y es precisamente lo que queremos aquí, que se vean nuestros libros para ver cuáles se pueden coeditar en otros países, y viceversa, nosotros buscar títulos que podamos coeditar para nuestro catálogo”, manifestó. Como ejemplo de lo anterior, citó la coedición de obras de autores europeos o norteamericanos que por primera vez están traducidos al español, como la Obra Completa de Elizabeth Bishop o del poeta serbio Basko Popa, y los libros del autor Alexander Von Humboldt, considerado ícono alemán.