Comentan libro de Jaime Labastida

26/01/2018

Bajo la autoría de Jaime Labastida, teniendo el sello de Editorial UAS, se presentó el libro Atmósferas, negaciones, en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros”, obra en la que el escritor plasmó una serie de hechos que acontecieron a lo largo de su vida. El autor de obras como La palabra enemiga, Cuerpo, territorio, mito; La sal me sabría a polvo y En el centro del año, comentó que el libro contiene una serie de poemas, en cierto sentido “extraños” en cuanto a su producción poética, donde a lo largo de sus últimos años trató de hacer un poema orgánico de carácter conceptual completo. Sin embargo, dijo, el libro ésta construido a base de recuerdos y de una serie de hechos que sucedieron a lo largo de su vida. “Las fechas que están indicadas en los primeros poemas, no quieren decir que fueron escritos en aquel momento, sino que se refieren a algún hecho que me correspondió vivir en esas épocas, una especie de balance en mi vida, quiere decir que me acerco ya más que al otoño, al invierno de mi vida”, expuso el escritor. Por su parte el comentarista Francisco Alcaraz, manifestó que Atmósferas, negaciones es una bitácora ocasional de un largo viaje en la vida del propio autor. Para Francisco Meza, invitado también a comentar el libro, el reciente material de Labastida puede leerse a manera de itinerario por distintas geografías, haciendo referencia a la segunda parte de la obra que contiene trece poemas. Citó que esta trabajo viene a vitalizar la presencia del autor y gran parte de su modernidad y arte se explica en el diálogo que establece con autores fundacionales de la poesía española: Aldana y Garcilaso de la Vega. Jaime Labastida, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, una vez concluida la participación de los comentaristas, deleitó al público presente al dar lectura a algunos de los poemas que enmarca su más reciente publicación. Posteriormente expresó su agradecimiento a la Universidad: “Me han hecho el enorme favor de nombrarme Doctor Honoris Causa, me da mucho gusto retribuirle a la Universidad en mínima escala lo que ella me ha dado”. En el evento estuvo presente la Directora de Editorial UAS, Elizabeth Moreno Rojas, a quien el autor agradeció el apoyo brindado.