Presentarán libro sobre minería en Sinaloa

17/04/2018

*Mañana, a las 17:00 horas, comentarán el libro del doctor Arturo Román Alarcón en el Auditorio de la Facultad de Historia. La minería en Sinaloa, producción, empresas y cooperativas, siglo XIX y XX se titula el libro que del doctor Arturo Román Alarcón será presentado mañana, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Historia. Los comentarios estarán a cargo de Jesús Rafael Chávez Rodríguez y Gabriel Arturo Rodríguez Pérez y se invita al público en general a conocer sobre esta investigación fundamentada en documentos del Archivo General de la Nación, el Archivo General del Estado de Sinaloa, el Registro de la Propiedad de El Rosario, así como en diarios de la época como El Correo de La Tarde, El Demócrata Sinaloense y El Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Este libro publicado por Editorial UAS, tiene como propósito contribuir al análisis histórico, mediante el abordaje de los ciclos de la minería junto con los empresarios más prominente de las fechas mencionadas. Los siete ensayos que se incluyen, muestran cómo desde la Colonia, la minería no solo fue la fuerza motora de la economía del país, sino también durante el periodo independiente, debido a que durante muchos años la exportación de plata fue de vital importancia. Esta actividad permitió que se establecieran varios centros urbanos y tuvo efectos positivos en aquellos sectores que abastecieron los insumos para el proceso productivo minero, así como los bienes indispensables para el sustento tanto de los trabajadores como de las personas dependientes de dicha actividad.