Mantienen viva la poesía de Rosa María Peraza

16/05/2018

*En la Casa de la Cultura de la UAS se presenta el libro: “Por el mismo camino”, dentro de las actividades del Festival Internacional Universitario de la Cultura La voz poética de Rosa María Peraza está viva, en eso coincidieron Ulises Cisneros, Francisco Alcaraz y Francisco Meza al comentar el libro: “Por el mismo camino”, en el que se reúne la obra de quien fuera también actriz y promotora cultural. Esta obra publicada por la Universidad Autónoma de Sinaloa y presentada dentro de las actividades del Festival Internacional Universitario de la Cultura, es un homenaje póstumo para quien falleciera en 2014 pero que se ha mantenido vigente a través de su familia, amigos y su obra. Por eso en la presentación realizada, en la Casa de la Cultura que lleva el nombre de Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, quien fuera su entrañable amigo, lució llena y no faltó la música clásica ofrecida por Pavel Meza, hijo de Peraza. Ulises Cisneros, mencionó que todavía no se ha dimensionado su trabajo como gestora, promotora incansable, amante del arte. Ella nació de la mano del arte en el centro de la ciudad, creció escuchando las pláticas de su hermana Carmen Beatriz, Miguel Tamayo, quienes fraguaban distintos proyectos culturales. “Su legado en los campos que se desarrolló nos deja enseñanza, yo en lo personal he guardado silencio porque me duele su partida, tengo presente cómo en sus últimos días desarrollaba proyectos con Rosy Pálau, estaba eufónica por hacer tantas cosas”, indicó. El también escritor señaló que ella se fue a otra dimensión para seguir cumpliendo sus propósitos, amaba tanto la vida que ganó de la mejor manera, ahora con su obra reunida. Francisco Meza, quien estuvo a cargo de reunir su obra, revisarla, cotejarla, comentó que en esta obra están reunidos todos los libros que ella publicó, sobre pasando las 200 páginas, muchas si se piensa que era una poeta que no ‘escribía’. En este caso, recordó que existen poetas que guardan silencio durante muchos años pero eso no significa que dejen de hacerlo y de eso da cuenta esta publicación, donde se puede tener un acercamiento a la propuesta de una artista que se tuvo que superar muchos obstáculos para lograrlo. Francisco Alcaraz, jefe de producción de Editorial UAS, destacó la importancia de esta publicación de quien pionera en este campo, que se enfrentó a dificultades por el hecho de escribir y ser mujer.