La cultura es una inversión, no un gasto: Jaime Labastida

14/05/2018

La cultura es una inversión, no un gasto. Es algo que edifica una forma de pensar diferente, que hace que la sociedad se aparte de vicios y no hay mejor forma que alentar su desarrollo, aseguró el poeta, editor y filósofo Jaime Labastida al ser homenajeado durante el inicio del del Festival Internacional Universitario de la Cultura. En la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros llena a su máxima capacidad, aplaudió el desarrollo del festival, en el que participó junto con Élmer Mendoza y Elizabeth Moreno Rojas en el Conversatorio: “La extraña musa de Jaime Labastida o cómo convertirse en poeta”. Ahí comentó que la inspiración de sus poemas es la vida misma, los pasajes que se va encontrando en su recorrido diario, que como en cascada un día fluyen en su mente y se plasman en múltiples poemas o en un poema unitario. En su plática aprovechó para hacer un público agradecimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa por la distinción de que el Festival Internacional Universitario de la Cultura en esta edición lleve su nombre. “Esto me llena de satisfacción, no solo por el reconocimiento que recibo, sino por el esfuerzo extraordinario que hace la institución para llevar la cultura a la sociedad, de una forma muy rica en diversidad de contenido”, señaló. El rector de la UAS, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, destacó que no hay mejor forma de iniciar el festival que con un recorrido a sitios de la mente y alma que apasionan a Jaime Labastida. Apuntó que por todo lo que significa para las letras mexicanas, el nombre de Jaime Labastida es que la UAS decidió en esta edición del festival y cumpliendo la institución 145 años de haber sido fundada, que llevara su nombre, ya que es un pequeño homenaje al gran hombre de la pluma más sobre saliente de Sinaloa y de México. En este evento el rector Guerra Liera entregó a Jaime Labastida la declaratoria universitaria, en donde de forma oficial se hace constar el por qué se escogió el nombre de este poeta y filósofo para que la edición del presente Festival Universitario llevara su nombre, destacando que entre las muchas razones que se consideraron para tomar la decisión, están su capacidad intelectual, su trascendencia como poeta, ensayista, filósofo, académico y editor.