Presentan el libro “Anatomía de la memoria”

03/10/2016

Con “Anatomía de la Memoria”, Eduardo Ruiz Sosa logró crear una novela con un toque de aliento poético, que recurre constantemente a la metáfora, estratégicamente diseñada, intensa y fundamental. Así coincidieron en señalar los comentaristas Rolando González Valdez y Francisco Meza, invitados a la presentación de esta obra, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). “Anatomía de la Memoria” es una novela que aborda los acontecimientos que tuvieron lugar en Culiacán en la década de los 70 en torno a movimiento estudiantiles, con la característica de que no transcurre en el pasado, sino se recrea a través de relatos de personajes que la vivieron y que siguen vigentes. Los comentaristas invitados indicaron que la novela se inscribe en la saga de versiones imaginadas de los grupos de estudiantes de los años setenta, que intentaron crear una insurrección para alcanzar un nuevo orden nacional. González Valdez, autor de varios libros y ensayos sobre literatura, sociología y humanidades, calificó a la obra como un buen ejemplar del género de la novela, que lo llevó a pensar en otra perspectiva a medida que avanzaba en la lectura, surgiendo asuntos que antes ni siquiera habían pasado por su imaginación. Por su parte, Francisco Meza, autor de libros de poesía y ensayos, apreció que esta obra habla de muchos jóvenes que creyeron en la promesa del porvenir mientras eran testigos de cómo esta se desmoronaba en sus propias manos. Cabe destacar que el autor ha publicado narrativa, crónica y ensayos en distintos tabloides, así como antologías tales como “Siete caminos de sangre”, “La letra en la mirada”, “Doce cuentos iberoamericanos”, así como “La voluntad de marcharse”. Eduardo Ruiz Sosa mencionó que este libro está estructurado a la manera de “Anatomía de la melancolía”, de Robert Barton, dedicándole año y medio de trabajo. Esta es la segunda edición de la novela coeditada por Candaya y Editorial UAS.