Inspira libro el autismo

16/05/2018

El libro, escrito por Catalina Serna, lleva por nombre ‘Mi hermano Luca’ y fue comentado en la Casa de la Cultura de la UAS Un libro inspirador, humano, pero sobre todo claro y sencillo fue el que escribió Catalina Serna, intitulado Mi hermano Luca, un cuento acerca del autismo y que este lunes 21 de mayo fue presentado en la Casa de la Cultura de la UAS. Durante el evento, realizado como parte de las celebraciones del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura, la actriz Luiza Millán dio lectura a la historia, que fue comentada -además de la autora-, por Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, y por Beatriz Elena Gaxiola, directora del Patronato de la Asociación Sinaloense de Autismo. Gaxiola destacó que también como mamá de un hijo autista, se sintió profundamente identificada con el libro, por lo que devino un mayor interés de que se conozca más sobre este tema, ahora a través de la literatura, de tal manera que los niños autistas no sean escudriñados con ojos extraños cada vez que salen a la calle. “Se trata de un libro hermoso que no tiene ningún sesgo de tragedia, sino un mensaje de amor y optimismo; hay que aclarar que tener un hijo con autismo, no es un viacrucis, ningún sufrimiento”, dijo, al tiempo de reconocer que nadie nunca está verdaderamente preparado para tener un hijo especial. Por su parte, la autora recordó que, aunque sabía que algo estaba mal con su hijo, vivió un proceso largo y solitario para obtener el diagnóstico, dando por resultado la confirmación de que Luca padecía de autismo. “Cuando te lo dicen, te asustas, quieres curarlo, cambiarlo, pero te das cuenta que nada de eso va a pasar y tienes que aceptarlo y trabajar mucho con él”, detalló. Mi hermano Luca, de esta manera, se convierte en una herramienta de aprendizaje para que gente que desconozca sobre el tema. En la historia, se hablan sobre algunas de las características en torno al padecimiento y de la relación que surge entre los hermanos. Moreno Rojas, en su intervención, dijo que se trata de una coedición de Editorial UAS y que es una de las publicaciones de las que personalmente más la llena de orgullo.