Élmer Mendoza representará a la UAS en la ya próxima Feria Internacional del Libro de Frankfurt

06/10/2016

El escritor sinaloense y académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Élmer Mendoza, expresó su satisfacción por asistir a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, en representación de la máxima casa de estudios sinaloense por ser una institución que tiene una política de cultura muy comprometida, que debe ser mostrada para fortificar su rostro. En entrevista previa a su salida rumbo a Alemania para participar en esta feria, a efectuarse del 19 al 23 de octubre del año en curso, el autor de novelas como Besar al Detective, Un Asesino Solitario, Balas de Plata y El Amante de Janis Joplin, confesó que le fascina asistir a este tipo de encuentros porque es de mente abierta y tiene como filosofía aprender al menos una cosa nueva cada día. Sobre su participación en esta feria, el académico de la UAS anticipó que, además de exponer una conferencia magistral, participará en una mesa redonda en la cual compartirá experiencias con escritores de Sudamérica y Centroamérica. En la conferencia magistral, detalló, hablará de su experiencia personal como escritor de novela policiaca, el tratamiento estético y los símbolos que ha tenido que crear para escribir de la violencia en nuestro país. “Los lectores de allá están muy interesados en lo que pasa en México porque muchas veces en México se cometen delitos que son inexplicables, como si el vacío de la ley fuera un vacío eterno y la vida en México fuera un milagro”, apuntó. Élmer Mendoza explicó que en su plática buscará sacar a los lectores y escritores que asistan de la errónea apreciación que tienen de nuestro país, con el argumento de que, si realmente hubiera muchas bajas por la violencia, no existiéramos los 100 millones de mexicanos que actualmente somos. El maestro de la FFyL, donde imparte los cursos de Literatura Clásica, Griega y Latina, y Literatura Medieval, se considera una persona sin complejos, que le gusta mostrar siempre un rostro fuerte y que ama lo que hace. “Yo creo que aprender es lo que nos da la sensación de que no estamos envejeciendo y estamos vivos en este mundo, porque cuando uno es niño y joven es cuando más se aprende”, señaló. Puntualizó que en su ejercicio como escritor está comprometido con cada cosa que hace y que, por ello, su vida pública como tal siempre parte de un sentimiento de seguridad y modernidad en relación con lo que está haciendo. Explicó que en la mesa redonda le dará lectura en español a sus novelas La Prueba del Ácido y Balas de Plata, que han sido traducidos al alemán, para luego interactuar con las demás escritores y responder a las preguntas que puedan surgir.