Presentaron el libro Teatro y transdisciplinariedad.

28/03/2019

La FeliUAS en coordinación con la Facultad de Trabajo Social Mazatlán, presentaron el libro Teatro y transdisciplinariedad. Ética, Salud y Comunidad, de los autores Juan Enrique Mendoza Zazueta y Domingo Adame Hernández. En este tenor, Mendoza Zazueta expresó que la obra genera enfoques que producen sinergia que conjunta el teatro y la ciencia dos aspectos trascendentes como son la ética y la salud en un contexto comunitario, y es la compilación de los trabajos del congreso realizado por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Hay diferentes tipos de fenómenos que dan pie al teatro como una forma de hacer teatro de ver la teatralidad hacia ciertas zonas específicas en donde se intenta a partir del teatro que esas comunidades hablen, nos digan, se expongan, resuelvan sus problemas o por lo menos los visibilicen. Nidia Yuniba Brun Corona Directora del plantel y quien fungió como presentadora del texto puntualizó que este trabajo plantea el volver al teatro de contenido con una esencia de dimensión social. “En el caso del Trabajo Social es un tema sumamente pertinente, nosotros tenemos una visión trans-disciplinar, entonces nos queda muy bien este libro para poder reflexionarlo y poder tomarlo como referencia en el desarrollo de nuestras prácticas comunitarias en donde la educación social está presente a través de lo que es el teatro guiñol, los socio-dramas y algunas estrategias relacionadas precisamente con el uso del teatro para este fin. El libro está contenido en 6 secciones en las que diversos autores reflexionan respecto a experiencias de teatro comunitarias, mediante un análisis de lo que es el teatro como una estrategia de intervención en distintos profesionales desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanidades para poder desarrollar acciones de prevención sensibilización y concienciación en las comunidades. Además, se destaca cómo surgió y se desarrolló el teatro con dimensión social en México desde la época de José Vasconcelos; haciendo también una reflexión, respecto a la obra del dramaturgo Sinaloense Oscar Liera y su importancia para México y el mundo debido al teatro comunitario.