Presentan Guía histórica y turística de Mazatlán

31/03/2019

Un libro bello por su diseño, por las fotografías antiguas de Mazatlán de la colección de Manuel Gómez Rubio y por que fue hecho con amor, es Mazatlán: guía turística e histórica, coordinado por Laura Medina y Maike Hoekstra, y publicado por Editorial UAS. Las visiones de estas dos mujeres, Laura Medina, que es nacida en el puerto y lleva tatuado el cariño por el terruño desde su infancia, fue seducida por sus olores, por sus sabores y por su inconmensurable afecto por el océano. En cambio, Maike Hoekstra es originaria de Holanda y desde hace 15 años vive en Mazatlán. Ella aprendió ya siendo adulta a querer a esta ciudad, es guía de turismo gastronómico con el que visita pequeñas empresas de alimentos como las tortillerías o las tamalerías. Estas dos visiones que desembocan en un profundo amor por Mazatlán se reunieron para conformar un equipo de fotógrafos: Miguel Ángel Román, Mario Gonzalez Suárez, Rafael Hernández, Noa Benz, entre otros y tuvieron acceso a la maravillosa colección de fotos antiguas de Manuel Gomez Rubio. Las ilustraciones corrieron por cuenta de Choper Nawers y el diseño del libro estuvo a cargo de Alejandro Mojica, los textos son de Eduardo Valadés. La directora de editorial UAS, Elizabeth Moreno, acompañó a las coordinadoras del libro en el foro principal de la FeliUAS, comentó que el libro tiene varias lecturas: histórica, turística, cultural y gastronómica. “Es un libro que proyecta lo que ellas sienten como mazatlecas que son, es una guía cultural y humanística de Mazatlán que está visto desde una perspectiva diferente, el libro es bilingüe y se trata de que las fotografías se vuelvan un espejo de la identidad local”, señaló la catedrática. Por su parte, Laura Medina mencionó que les interesaba mucho que las fotos reflejaran el verdadero Mazatlán que ellas han vivido. “Nos interesaba que no estuvieran maquilladas y que no mostrara solamente lo turístico, sino a la gente que lo ha habitado, que se viera el capital más importante que tiene la ciudad, que es su gente alegre, amigable, que le gusta bailar y disfrutar de la música regional”, compartió. “Se trataba de humanizar los sitios que pertenecen a la geografía emocional de Mazatlán”. Maike Hoekstra afirmó que era un libro necesario, hacía falta que se hiciera un libro que mostrara ese ángulo de Mazatlán, que hablara de su historia cosmopolita y de la gente del pueblo que le ha dado forma y vida a esta ciudad”.