Presenta UAS novedades editoriales

06/05/2019

Dos libros de reciente edición fueron presentados, como parte del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, que este año rinde homenaje al Dr. Fausto Medina Viedas. El primero de ellos se titula ‘Desarrollo de proveedores en multinacionales, empresas electrodomésticas en Nuevo León’, escrito por Óscar Elí Velarde Moreno, mismo que fue comentado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS por Darlos Fong Reynoso y Claudia Canobbio. Dicha obra está basada en la investigación de la industria de electrodomésticos en Nuevo León y, particularmente, en la relación de las empresas multinacionales de este giro con sus proveedores; tal estudio enfoca su análisis en las variables que permiten el desarrollo de proveedores nacionales de la industria de electrodomésticos. El autor hace uso de los métodos que considera variables, como el tamaño, la autonomía, la experiencia, la tecnología y la orientación de mercado de la empresa, con las cuales demuestra que los factores determinantes en el desarrollo de proveedores nacionales son el nivel tecnológico de los productos de una subsidiaria, el grado de su autonomía para la adquisición de insumos y el tamaño de la misma. Mientras que el ‘Vocabulario de las filosofías occidentales, diccionario de los intraductibles’, de Bárbara Cassin, fue presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la casa de estudios, con los comentarios de Juan Carlos Ayala Barrón y Marcos Sanz. Los dos tomos de esta publicación tienen la ambición de constituir una cartografía de las diferencias filosóficas occidentales, capitalizando el saber de los traductores. Asimismo, explora la relación entre acto de lengua y acto de pensamiento y se apoya en esos síntomas, que son las dificultades de pasar de una lengua a otra. Es menester señalar que cada entrada parte de un hecho de intraducibilidad y procede a la comparación de las redes terminológicas, cuya distorsión hace la historia y la geografía de las lenguas y de las culturas. Durante la presentación, se comentó que es un instrumento de trabajo de un nuevo tipo indispensable para la comunidad científica ampliada que busca constituirse; al mismo tiempo, es una guía del mundo filosófico occidental para los estudiantes, los maestros, los investigadores, los curiosos de su lengua y de la de los demás.