Presentan libro sobre Óscar Liera

16/05/2016

Fernando de Ita, amigo y compañero de luchas de Óscar Liera ante las injusticias y las causas sociales que siempre persiguió con su teatro, aseguró que el dramaturgo sinaloense no ha desaparecido. Está más presente que nunca con su obra. Nadie como él, dijo, retrató al país con más actualidad, muy a pesar de que su dramaturgia la escribió hace más de 30 años y que ahora puede repasarse en el libro Pez en el agua, obra presentada el sábado 14 de mayo, durante las actividades de la vigésima primera edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura. “Han pasado 25 años sin Liera y desde entonces muchas cosas han pasado, su fantasma sigue aquí, en esta Casa de la Cultura, donde lo vi trabajar con su grupo”. El también hombre de teatro elogió esta publicación, en la que se reúnen fotografías inéditas, así como algunas de sus obras: El gordo, Las Úbarry, La pesadilla de una noche de verano, Cúcara y Mácara, Bajo el silencio, Los camaleones, El camino rojo a Sabaiba, El misterioso Pacto. “Desde la elegancia de la portada donde vemos al joven Liera en formación, con un cigarro en la boca, la crónica que nos ofrece Elizabeth Moreno y Gabriela Morfín y el prólogo escrito por Javier Velázquez, nos hablan de un bello libro que ojalá se distribuya bien para que su obra siga presente”, apuntó. “Óscar Liera fue un hombre que siempre tuvo el valor de decir no cuando no estaba de acuerdo en algo, se autonombró hijo del 68 y con su trabajo siempre buscó hacer un llamado a la justicia, equidad”, señaló. Agregó que el fundador del Taller de Teatro de la UAS (Tatuas) se distinguió por llevar su propia historia al teatro, en el sentido de que en casi todas sus obras hay algo de su vida. Él, de niño, fue católico, pero con los años perdió la fe, pero no en lo divino sino en el aparato que rodea a la religión. “Nadie como él se había atrevido a criticarlo en el teatro”. En la presentación, realizada en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, el actor Miguel Estrada apuntó que conoció a Liera por su obra, en la que habla de la carne, los huesos, la muerte, de la idiosincrasia del sinaloense, a quien vio y capturó en su naturaleza. Comentó que la lectura del libro brinda una descripción clara del mundo de Liera, en el que persistió una voz crítica; de ahí que cuando un espíritu es fuerte, nada lo dobla, así como lo hizo el dramaturgo. Adelina Cabanillas, hermana de Óscar Liera, agradeció la reedición de este libro publicado por primera vez en 1990, mismo que significó un esfuerzo muy grande para perpetuar la obra de un hombre dadivoso, franco, generoso con muchas cualidades. Elizabeth Moreno, quien estuvo a cargo de la edición, añadió que se está frente a un libro que ha llenado mucho de orgullo, porque perpetúa la vida de un universitario ilustre como lo es Liera. “Este libro de hizo con mucho corazón por todo lo que él representa. Un año antes de su muerte, él lo propuso para su edición, pero no alcanzó a verlo: estamos saldando una deuda que teníamos pendiente”, puntualizó.