Presentan el libro Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa

19/02/2021

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el H. Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Editorial UAS, la Facultad de Historia, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC) y el Colegio de Historiadores de Sinaloa A.C., llevaron cabo vía streaming la presentación del libro Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914. La obra, autoría de la doctora Diana María Perea Romo, contó con los comentarios de los historiadores Félix Brito Rodríguez y Saúl Armando Alarcón Amézquita, quienes en su intervención felicitaron a la escritora, la cual, presenta en su libro un análisis y reflexión de más de un centenar de fotografías captadas en el periodo de la revolución. En su participación el doctor Félix Brito Rodríguez, docente de la Facultad de Historia de la UAS, detalló que la obra está estructurada en seis capítulos, en los que se explica el origen y evolución de la técnica de la fotografía, así como las transformaciones que sufrió la prensa, hasta llegar a el periodo de 1911-1914, época que aborda la investigación realizada por la doctora Diana María Perea Rubio. “Considerando la dimensión socio-cultural de la fotografía este libro presenta el análisis de un conjunto de imágenes que exhibe a la sociedad sinaloense de principios del siglo XX (1911-1914) a través de un movimiento social armado como lo significó la revolución mexicana de 1910”, mencionó. Señaló que, durante el desarrollo de la revolución, los dirigentes contrataban a fotógrafos y cineastas oficiales para que dieron documentación de los acontecimientos relevantes a través de las imágenes que hoy permiten la comprensión, la asociación e interconexión de ideas, de experiencias de ese pasado, rescatando con ello, el valor insustituible de las fotografías en el conocimiento y la escritura de la historia. “La fotografía con las que Diana ilustra su libro son una clara expresión cultural de la sociedad sinaloense, exteriorizada en imágenes de sus costumbres, los hechos sociales y políticos documentados por la cámara de Lohn, Yáñez, Guillen, Zazueta, etcétera” comentó. En tanto, Saúl Armando Alarcón Amézquita, integrante del Colegio de Historiadores de Sinaloa A.C., indicó que, por medio de las 105 imágenes contenidas en la publicación, las personas podrán apreciar en estas fotografías como documentos históricos de la realidad, que escenifican los hechos y que dan significación a la cultura y costumbre sinaloenses. “Estamos hablando de fotografías de Sinaloa, de otras partes del país y también de otros países, porque la doctora Perea al narrarnos el surgimiento y desarrollo de la labor fotográfica hasta 1914 en Sinaloa, lo contextualiza tanto nacional como internacionalmente, presentándonos una síntesis de la historia técnica y cultural del nacimiento y evolución de la fotografía en el mundo y en México”, puntualizó. Asimismo, calificó al libro como un trabajo historiográfico inédito que pondera la memoria histórica de Sinaloa a través de las fotografías que son testimonio de los acontecimientos del pasado y que brindan la posibilidad de aproximarse y dar una interpretación del mismo desde la propia cultura visual. Por su parte, la autora Diana María Perea Romo, invitó a leer el libro, el cual es una coedición entre el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, recordando también, que este es resultado de años de trabajo e investigación. Cabe mencionar que en esta presentación estuvieron Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Rafael Ayala Aragón, presidente del Colegio de Historiadores de Sinaloa; María de los Ángeles García Murillo, directora de la Facultad de Historia de la UAS, así como, Azucena Manjarrez Bastidas, responsable de difusión de Editorial UAS en representación de la directora de la casa editora universitaria, Ilda Elizabeth Moreno Rojas. El libro Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad, 1911-1914, se encuentra a la venta en las librerías universitarias Carlos Manuel Aguirre en Culiacán, Jaime Labastida en Los Mochis y en el Centro Cultural Universitario en Mazatlán.