Rector inaugura la nueva edición de la Feria del Libro Mazatlán

13/03/2015

“En el libro encontramos motivos para aprender e imaginar, para transmitir conocimientos o emociones, para perpetuar las ideas o multiplicar los sueños”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al inaugurar la Feria del Libro Mazatlán (FELIMAZ) 2015. En las instalaciones del Centro Cultural Universitario y con la asistencia de la comunidad cultural y artística del puerto así como de representantes de lo sectores educativo y empresarial, anoche se llevó a cabo la ceremonia inaugural de este festival de las letras donde se rinde tributo al libro como creación humana que permite que la cultura y el saber trasciendan. “Nos damos cita una vez más en la Feria del Libro Mazatlán, en una nueva edición de este proyecto que la Universidad Autónoma de Sinaloa promueve con auténtica convicción, pues sabemos que en cada libro que se publica o que un niño, un joven o un adulto leen, se está ganando una batalla contra la ignorancia y contra la indiferencia social”, expresó. Señaló que en la Casa Rosalina se llevan a cabo ambiciosos programas de fomento a la lectura y se tiene una intensa política editorial y como ejemplo de esto citó la participación de la UAS en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en Alemania, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y la del Palacio de Minería en la Ciudad de México. De igual forma, anunció que dentro de poco se abrirán librerías universitarias, una en cada unidad regional, para el fomento de la lectura y la promoción de títulos editoriales. El Rector señaló que pocas universidades mantienen este tipo de eventos argumentando el problema financiero, pero la UAS con el apoyo de la sociedad nunca claudicará en mantener e impulsar el aspecto cultural y artístico, en lo que está comprometida por considerar que “hoy urge más que nunca poder brindarle al pueblo de Sinaloa este tipo de eventos”. Informó a los presentes que en la FELIMAZ 2015 se contará con la participación de 10 casas editoriales de enorme prestigio, así como la participación de plumas muy reconocidas como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Sabina Berman, Martin Solares, Sara Sefcovich, Mario González Suárez y Enrique Serna. “Nos distinguirán con su participación don Miguel Sabido y autores sinaloenses de presencia internacional como Jaime Labastida, Elmer Mendoza y Jorge Zepeda Patterson; para el público infantil nos honraran con su excelencia Mario Iván Martínez, David Norzagaray y Emilio Ángel Lomé”. Se contará también con importantes talleres creativos con el apoyo de Guillermo Henry, Pepe Veloz, y artistas del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Universidad de Querétaro. “La idea central que da vida a esta edición de la FELIMAZ es el cultivo de los valores, una convicción que hemos abrazado en nuestra Alma Máter como una fórmula infalible para la formación de ciudadanos íntegros y para fortalecer al tejido social”, externó. Correspondió al Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros, dar la bienvenida a los asistentes a quienes externó que el impacto de la FELIMAZ ha tenido un progresivo reconocimiento local, nacional e internacional y destacó que el valor de la lectura es de fundamental importancia en la calidad educativa y cultural de toda sociedad. Acompañaron al Rector en este acto inaugural el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, la directora de Editorial UAS, maestra Ida Elizabeth Moreno Rojas, el Presidente de El Colegio de Sinaloa, doctor José Ángel Pescador Osuna, el reconocido escritor Élmer Mendoza y el coordinador del Centro Cultural Universitario, maestro Juan José Rodríguez. La FELIMAZ 2015 abrió sus actividades con la presentación del libro Tópicos Selectos de Agronomía coordinado por los investigadores Juan Eulogio Guerra Liera, Jacobo Enrique Cruz Ortega, José Refugio García Quintero y Miguel López Meza.