Comentan libro sobre Chuyín López

13/05/2021

En el marco del Festival Internacional Universitario de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó a cabo la presentación del libro: «José de Jesús ‘Chuyin’ López, ídolo sinaloense del boxeo» , como un homenaje en vida para el exboxeador y miembro del Salón de la Fama en Culiacán. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, dijo ser un gran seguidor de ‘Chuyin’ López y recordó cuando asistía a sus peleas; además, consideró que dicha obra permitirá que las nuevas generaciones conozcan a aquellos que han sido campeones sin corona. «Es uno de los ídolos en su mayor expresión, con arraigo y presencia, movía las masas cuando él peleaba y creó que debió haber sido campeón mundial, (…) Chuyin llenaba el Parque Revolución, (…) sufrimos las pocas veces que perdió Chuyin, (…) es interesante que podamos leer esta obra del Chuyin donde vienen sus anécdotas y comentarios», detalló. Asimismo, Antonio González Balcazar, autor del libro, compartió que la idea para realizar dicha obra surgió después de una convivencia con el rector de la universidad y con el propio exboxeador, por lo que afirmó que un privilegio contar la vida de ‘Chuyin’ López. «Ahí quedan muchas cosas para hablar del Chuyin, en realidad fue un privilegio haber escrito este modesto libro en una plática que tuvimos con el Chuyin y el rector, de ahí fue como salió la idea (…) ahí queda para los lectores y para que se le haga un homenaje en vida a nuestro amigo Chuyin», expresó. Por su parte, José de Jesús ‘Chuyin’ López recordó sus inicios en el boxeo, así como los años más difíciles de su carrera; además, agradeció la amistad del rector Juan Eulogio Guerra y el apoyo de Antonio González.