Rescatan la historia de la radio

20/05/2016

El libro “La radio que nunca se apaga. Escenarios de la radiodifusión mexicana”, es presentado durante las actividades del Festival Internacional de la Cultura. En el libro La radio que nunca se apaga. Escenarios de la radiodifusión mexicana, Rafael Borbón Ramos rescató la historia del que es considerado el primer medio electrónico que apareció, para llegar actualmente al 96% de la población en el país. Presentada en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo dentro de las actividades de la vigésima primera edición del Festival Internacional de la Cultura, la obra es resultado de la experiencia de su autor en este mundo que lo ha llevado a ser, en este momento, Presidente de la Fundación Latinoamericana de Radio y Televisión. Borbón Ramos, quien ya había escrito cinco libros anteriores sobre temáticas relacionadas con los medios de comunicación, comentó que la radio es el único medio que ha avanzado y que permanecido a pesar de la modernización. “La función de la radio es interconectar a las personas, y es eso mismo lo que busco con este libro, que incluye narraciones de experiencias propias”, destacó. Durante la presentación, realizada en la Casa de la Cultura de la UAS, Mario Niebla recordó que el autor dijo que el arte de comunicar es una verdadera profesión. “Borbón ha sido un hombre inquieto que ha logrado muchas cosas, él tiene algo vital en su trato con la gente, es un hombre de prestigio que ahora nos presenta este libro hecho con mucha seriedad”, señaló. Gómer Monárrez, titular de la SEPyC, agregó que se está ante un libro de interés para los rubros de educación, docencia, investigación y cultura, y que para leerlo e interpretarlo hay que conocer al autor. De él recordó que lo conoció durante la gestión como rector de la UAS de Jorge Medina Viedas, y que juntos compartieron su afición por el deporte, donde Borbón obtuviera diversidad de valores que después se convertirían en virtudes. “Este libro aborda de forma lógica y amena los escenario de la radio mexicana desde sus orígenes, problematiza en el papel de los medios de comunicación y sobre el derecho a la información”, explicó. Jesús Madueña Molina, a nombre del rector Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que con esta publicación se llega a la edición número 70 de este año, con lo que han buscado difundir lo que se produce en la Universidad Autónoma de Sinaloa.