• Misión

    Editar, publicar y divulgar con eficiencia textos de excelente calidad, difundir la ciencia, la cultura y el conocimiento generado por nuestros investigadores, utilizar la creatividad y tolerancia ante el escrito ajeno.

  • Visión

    La dirección de editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la fortaleza de su recurso humano y la infraestructura de punta se ha convertido en la mayor difusora de textos literarios y académicos en el país, apoyada por un administración central consciente y comprometida con la promoción de la lectura.

    La publicación de los conocimientos generados por los investigadores universitarios cuyos costos se siguen


  • sufragando por las instituciones que apoyan sus investigaciones sigue representando una significativa mayoría de las ediciones.

    Los convenios de coedición con editoriales públicas y privadas se han incrementado para elevar la producción bibliográfica tanto en calidad como en variedad de temáticas y para que nuestros libros traspasen nuestras fronteras.

Menu

VISTA DE NOTICIAS

Noticias

Comentarán El Güilo Mentiras

El jueves, a las 16:00 horas, se presentará de manera virtual la octava reedición que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa, del popular libro de Dámaso Murúa: El Güilo Mentiras. La obra escrita por el autor fallecido, en 2019 contiene más de 30 relatos, acompañados del prólogo realizado por Eduardo Antonio Parra e ilustraciones de Rogerio Naranjo y Adolfo Quintero. En la presentación que se desarrollará en la página de Facebook: Editorial UAS, se contará con los comentarios de los promotores de lectura: Ángela Camacho y Luis Manuel Reza, así como los de Yuri Murúa, hijo del escritor escuinapense. Los cuentos fueron reunidos Murúa, en un lapso de 25 años. Primero escribió 10 textos que corresponden al tiempo en el que el personaje aún vivía. Los demás, partiendo de sus temas originales, que dejó depositados en la memoria de sus amigos fantásticos (coimes de billar, cácaros de cine, pescadores, policías, vendedores de cacahuates, boleros). El Güilo Mentiras, en realidad se llamó Florencio Villa. Su mote surgió porque en Sinaloa, se le dices güilos a las personas delgadas y mentiras, porque las contaba al paso del aire, cuando le bailoteaban los ojos o al tronar la hierba seca, cuando se aventuraba a la caza del venado. Fue un modesto pescador que superó su falta de educación, pues nunca supo leer ni escribir. Pero era un escritor oral de notables actitudes creativas. Casi para cumplir 80 años, todavía se reía de la muerte. Murúa se encargó de inmortalizar a este personaje, a quien conoció en 1966, a través este libro que se ha mantenido en el gusto de los lectores. La primera edición de este libro se realizó en 1994 y desde entonces la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo ha mantenido en su catálogo como una de sus obras fundamentales. Con esta actividad se marca el inicio del ciclo de presentaciones de libros publicados por la Universidad, en esta nueva etapa de la dirección de Editorial UAS, dirigida por Juan Carlos Ayala Barrón.