Dedican libro académico a los corridos

Una historia temprana del crimen organizado en los corridos de Ciudad Juárez”, es el título del libro que de Juan Carlos Ramírez-Pimienta presentará, este jueves -de manera virtual-, la Dirección de Editorial UAS. Programado para desarrollarse a partir de las 16:00 horas a través de la cuenta de Facebook de la dependencia, se contará con los comentarios de Juan Antonio Fernández y Juan Carlos Ayala Barrón. Esta actividad forma parte del programa de presentaciones de libros propios, que Editorial UAS publica de manera permanente. Todos los personajes de corridos presentes en este libro son partícipes y forjadores de una historia fronteriza, nacional y binacional. La intención de Juan Carlos Ramírez-Pimienta es atraer de nuevo al foro público estas historias olvidadas, que abrevan de corridos, diarios personales, periódicos y otras fuentes históricas. Estos corridos (específicamente «La Piedrera» y «El corrido del hampa») son auténticos abuelos de los narcocorridos contemporáneos y comparten muchas características con estos, como por ejemplo su valor como fuente histórica. En los años setenta el historiador zacatecano Cuauhtémoc Esparza Sánchez publicó su libro El corrido zacatecano, en el cual, yendo a contracorriente de su maestro y mentor Vicente T. Mendoza, arguye el valor del corrido como fuente histórica. Así, en su estudio presentó corridos antiguos que claramente nos ayudan a entender pasajes de la Revolución mexicana e incluso pasajes claves de la guerra de Independencia, como la prisión de Miguel Hidalgo en Zacatecas a manos de sus antiguos correligionarios. Asimismo, y aunque la historia del crimen organizado tiene mucho menos valor simbólico e historiográfico que la de la Independencia y la Revolución, el estudio de «La Piedrera», «El corrido del hampa» y demás corridos aquí incluidos, nos ayuda a entender un período cardinal de la historia fronteriza, nacional y aún internacional. Proporciona claves para entender nuestra relación con los Estados Unidos en materia de procuración de justicia y en particular sobre políticas antidrogas.