Presentan libro de medicina

19/05/2016

En el marco del XXI Festival Internacional Universitario de la Cultura “José Ángel Espinoza Fesrrusquilla” y ante la presencia del Secretario de Salud en Sinaloa, doctor Ernesto Echeverría Aispuro, de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra y de la Directora de Editorial UAS, Elizabeth Moreno Rojas, el Rector sostuvo que esta obra es reflejo de la personalidad de este médico, de origen sinaloense y radicado en Sonora, quien siempre ha hecho evidente su afán por transmitir los conocimientos que posee a las nuevas generaciones de profesionistas. Al acto de presentación realizado en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, a la cual también se dio cita el director del Consejo Sinaloense contra las Adicciones, doctor Miguel Ángel Guerra Liera, el doctor Gerardo Alapizco Castro y el maestro Juan Vela Valdés, Doctor Honoris Causa de la UAS, el Rector asentó que esta obra literaria recoge toda una experiencia de vida, en donde se aprecia el dominio de la disciplina, pero sobresale la vocación de servicio, sensibilidad social y el respeto por el sentir del otro. “El valioso texto que hoy tenemos es la combinación de los aprendizajes y las vivencias del doctor Juan Noriega, un apasionado de la medicina, quien además de curar y enseñar, ha tenido la permanente convicción de compartir lo que sabe con los demás”, expuso. A lo largo del libro, agregó el Rector, se percatarán de que el doctor Noriega no se desprende de su origen, una ranchería cercana a Guasave, así como ejemplifica la condición de que el conocimiento debe ser socialmente útil. “Agradecemos la deferencia del doctor Noriega López al permitirnos publicar sus experiencias mezcladas con recuerdos y enseñanzas para proyectar un futuro con mejor esperanza”, precisó el Rector. El acto fue atestiguado por el secretario general de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, así como funcionarios de la Administración Central rosalina. En su intervención, el autor Juan Noriega López afirmó que la meta del quehacer humano es buscar la verdad, hacer el bien, perseguir la virtud en todo campo de estudio, entre ellos, la medicina. La virtud, apuntó, es la que se labra en el trabajo diario cuando lo que se hace se realiza con alegría y amor. El doctor Noriega López agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa por que, aún sin pertenecer a sus aulas, lo inspiró a estudiar, y, sobretodo, al licenciado Juan Eulogio Guerra Aguiluz y su esposa Teresita, por ser los pilares de su desarrollo y preparación, y por quienes brindó un sentido minuto de aplausos durante la ceremonia. “Ser buen médico no significa saberlo todo; es un adjetivo que corresponde a los enfermos externarlo; es un estado de clara acción y requiere gran empatía con el que sufre”, apuntó el autor. Por su parte, el Secretario de Salud en Sinaloa, doctor Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que es de reconocer el esfuerzo que el doctor Noriega ha realizado en esta obra, la cual, seguramente, habrá de contribuir a la reflexión sobre la importancia de cuidar el acto médico, en donde el centro de nuestra actuación es y será el paciente. Asimismo, el doctor Gerardo Alapizco Castro dijo que el autor, con esta obra, busca sembrar una actitud positiva en quien lo lea y enfatiza en que no es una obra de medicina, sino un medio de información básica y técnica con el distintivo de quien ha vivido en el aula, en el hospital y en el ejercicio diario de la medicina por más de 40 años.