Presentan el libro "Caña quemada"

26/03/2013

Editorial UAS Presentó el libro “Caña Quemada”, escrito por Rubén Rocha Moya, ex rector de la Máxima Casa de Estudios, con el cual el autor trata de inmortalizar la cultura, tradiciones, costumbres y modos de vida que se han ido perdiendo en la zona serrana del estado, particularmente en el municipio de Badiraguato, debido a la concentración de la población rural en las ciudades urbanas. La presentación del libro se realizó en la Casa de la Cultura, en el municipio de Badiraguato, donde se contó con la presencia de dos destacados badiraguantenses, el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y Ángel Robles Bañuelos, presidente de dicho municipio, quienes comentaron la obra. Así como de Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS. Robles Bañuelos, manifestó sentirse muy honrado y contento de la publicación de este libro, en el cual el autor habla de su tierra y de su amor por ella, y felicitó a Rocha Moya por no dejar que desaparezcan las raíces de los pueblos y plasmar la cultura de la gente, que trabaja por salir adelante con esfuerzo y humildad, pero sobre todo de manera honrada. Comentó que en el nombre del libro “Caña Quemada” se plasma correctamente el trabajo que se realizaba hace año para cortar la caña, que era con caguayana y no con máquinas como es hoy en día, y que era un trabajo que requería mucho esfuerzo, pero que era un trabajo honrado. Por su parte Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo sentirse muy honrado y orgulloso de poder comentar el libro, ya que habla de su tierra, de sus raíces, donde nació su abuelo y su padre y el cual le trae recuerdos de su niñez, pues son cuentos que tiene que ver con la realidad. Argumentó que a decir de los que saben de literatura, las mejores obras no lo son por que cuenten buenas historias o por su lenguaje estético, sino también porque en su escritura se recupera el espacio, lenguaje, su historia y la identidad de los pueblos y de ese modo perduran los textos como un legado para la prosperidad. Luego de escuchar las aportaciones de los comentaristas respecto a su libro, Rubén Rocha Moya, catedrático de la UAS y ex rector de la misma durante el periodo de 1993 a 1997 y que actualmente se desempeña como subdirector de capacitación y servicios educativos, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado a nivel nacional, indicó que la finalidad de haber escrito esta obra fue rescatar e inmortalizar la cultura de los pueblos, para que no se pierda, dijo, hacer un homenaje a la memoria de los pueblos, su cultura y tradiciones. Rocha Moya, mencionó que su intención fue plasmar la realidad de un pueblo, los temores de la gente y las alegrías que tiene, pero de manera que se pueda aplicar a todos los pueblos y se identifiquen con ello; porque en todas las comunidades hay historias semejantes pero con diferentes personajes. Con esto quiero refrendar mi mayor orgullo que es ser badiraguatense. Añadió que su andar por la capital del país, ha encontrado su obra en grandes librerías como Gandy, el sótano, Porrúa y en algunas más hasta le han comentado que se ha agotado. El libro “Caña Quemada”, habla de ocho historias, de las michas que se tiene en la zona serrana del norte del estado de Sinaloa, de manera coloquial, sencilla y entretenida, con un lenguaje muy propio de los pueblos de Badiraguato. Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, indicó que la función de la cada Editorial es promover y difundir obras así como el hábito de la lectura, y en este caso es interesante porque recupera la forma de ser de los pueblos sinaloenses, principalmente en una región que ha estado estigmatizada, pero en el libro se refleja el lado bueno, el lado amable de la gente sinaloense.