Presumirá su literatura en Frankfurt

13/10/2016

La poesía de Francisco Alcaraz y León Cartagena será escuchada en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que participarán como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Sinaloa ofrecerá del 19 al 23 de este mes. Este año, la feria más importante a nivel mundial, tendrá como invitada de honor a esta institución educativa, que mostrará lo mejor de su producción editorial relacionada con las distintas áreas del conocimiento. En el caso de la participación de los escritores sinaloenses, se busca difundir las propuestas poéticas, que a cada cual le han permitido obtener distintos premios a nivel nacional. Alcaraz, en 2002 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por La musa enferma. Parte de su obra se incluye en Los límites acordados. Ocho poetas jóvenes sinaloenses, Tiempo de vuelo. Ha sido incluido en algunas muestras de poesía mexicana, como el Anuario de poesía mexicana de 2004 y de 2008, La luz que va dando nombre y Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982. Nacido en Los Mochis, León Cartagena, es también un joven poeta, que en 2002 fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma Indígena de México. Ha publicado Del monte y otras bestias y Las voces del relámpago, entre otros. El escritor sinaloense Elmer Mendoza, ofrecerá además la conferencia Escribir novela policíaca en México. Del 19 al 23 octubre, la Máxima Casa de Estudios, mostrará lo más relevante de su producción editorial, presentará libros, conferencias y lectura de poesía. En el caso de Mendoza se está ante uno de los escritores más sólidos de la llamada narrativa del norte, cuya obra ha sido bien recibida por la crítica y traducida a varios idiomas. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de Sinaloa y catedrático de la UAS. Es autor de novelas como; Un asesino solitario, Besar al detective, El amante de Janis Joplin, Efecto tequila, Balas de plata, Cóbraselo caro.