“El arte te humaniza”: Álvaro Blancarte

06/02/2017

Álvaro Blancarte nació en Sinaloa, pero ha vivido más de la mitad de su vida en Baja California, donde se ha convertido en uno de los personajes principales de las artes visuales. Ahí pinta, da clases, mantiene viva una vida cultural. No puede hacerlo de otra manera, aseguró haber nacido artista. Desde que estaba en el vientre de su madre, sentía el mundo del color y la forma, de otra forma no se explicaría el camino que ha recorrido siempre, pintando. Ser artista era algo que había querido desde que tiene memoria. Son ahora más de 50 años de haberlo decidido, y de haber vivido para y con el arte. Ahora está seguro de que tomó la decisión correcta. Blancarte ha disfrutado todo lo que esta profesión brinda; el contacto con la gente, recorrer parte del mundo, exponer en museos importantes y ser formador de decenas de generaciones. "En todo este tiempo he tenido y vivido de todo. He podido crear, amar la pintura. Ser pintor te da la oportunidad de vivir, no sé a quién quiero más si a mi mujer o al arte, la verdad es que son dos cosas que no puedes dejar aunque te mueras", señaló el creador. El arte también le ha dado una percepción diferente de la vida: "El arte me ha servido para pensar en algo que puede ser que te haga olvidar cosas negativas como la violencia, el arte te hace ser humanista, te hace pensar y confiar en que el mundo puede cambiar". Concebirse artista Alumno de Erasto Cortés en esta en sus años de juventud en Culiacán, becado en Europa, pintor exiliado del Distrito Federal, a partir del terremoto del 85, Blancarte fincó su vida en Tecate, aunque en sus inicios no sabía que lo que hacía estaba bien. "Nadie sabe que lo que está haciendo es correcto, inclusive los que vienen de una escuela tradicional con técnica se les acaba lo que nunca tuvieron, nunca se integraron al pensamiento, se quedan en homosabiles, se les olvida el homosapiens", dijo. Al abrirse Ciudad Universitaria en Tecate continuó la labor como maestro que había iniciado en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, de donde fue director. "Para mí es un vicio enseñar, igual como el que tengo por crear. El arte actual me merece el mayor de los respetos, enseñar a las nuevas generaciones y estar de acuerdo con el pensamiento de la época de los jóvenes. Soy un viejo vigente", mencionó Blancarte. "No puedes ser un viejo engarrotado en una época, hay que estar más allá que la época que los muchachos pueden estar. Qué aceptas y qué no, es otra cosa, puedes encontrar cosas livianas pero que si las conceptualizas un poco más pueden llegar a ser más profundas". Vigencia de la materia Con exposiciones en Estados Unidos y México, Blancarte es un pintor abstracto cuya obra materializa sus sueños. Están los chamanes, el barroco profundo, los colores cafés, azules, esos mismos que son posible observar en más de 200 páginas, que conforman el libro Vigencia de la Materia, publicado por Editorial UAS, Instituto Sinaloense De Cultura Centro Cultural Tijuana - CECUT, UABC El ejemplar es un acercamiento a su trayectoria estudiada a fondo por el crítico José Manuel Springer, quien realizó la curaduría y prologó la publicación. “Son 130 obras en las que yo confirmo que el arte no está ligado ni a las academias, ni a nada que no sea el agua natalicia; yo nací artista y aquí está lo que yo he hecho”, mencionó Blancarte. “Afortunadamente yo fui la oveja negra de la familia y no me voy a jubilar nunca, porque yo estoy enfermo de arte y para eso no hay cura, ni vacuna alguna que lo cure”, consideró.