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Destaca Jaime Labastida beneficios de los vínculos entre las universidades y las casas editoriales


17/03/2017

LONDRES.- Los vínculos entre las universidades y las casas editoriales privadas es una relación donde ambas ganan, estableció el filósofo y poeta Jaime Labastida, al disertar este tema en conferencia durante la Feria del Libro de Londres, a donde asistió como invitado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para formar parte de las actividades académicas de este evento. Ante la presencia del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y partiendo del hecho de que las universidades están obligadas a publicar el trabajo de sus investigadores, el también Director de Siglo XXI Editores, ponderó el hecho de que Universidad Autónoma de Sinaloa se ha propuesto mantener una relación muy estrecha entre algunas editoriales privadas y ella. Labastida estableció que muchas de las publicaciones de las universidades son tan especializadas que sólo interesan a unos cuantos lectores con temas como investigación matemática o biología molecular, por citar un ejemplo, sin embargo, también generan otras creaciones donde el vínculo entre universidades y casas editoriales privadas funciona muy bien para coeditar trabajos. “Este vínculo empieza a darse cada vez con mayor fuerza, en muchas ocasiones el problema de las universidades es que no tienen buen aparato de distribución, y en general el aparato de distribución en México es débil y con mayor fuerza sucede en el caso de las universidades”, dijo, lo que ocasiona que muchos títulos se quedan en sus almacenes. “Ni todas las universidades tienen editoriales ni todas tienen vínculos con casas editoriales, entonces establecer esos vínculos es muy provechoso para ambas, porque muchas veces las casas editoriales carecen de recursos para hacer libros muy costosos; por ejemplo, hemos hecho nosotros con la UAS, Mi hija Frida, un libro muy costoso porque es un libro ilustrado, los derechos de autor son muy costosos también”, ejemplificó. El también Doctor Honoris Causa de la UAS citó como ejemplo de lo anterior el libro de Alejandro Von Humboldt denominado Vistas de las Cordilleras y Ensayo sobre la geografía de las plantas, donde coediciones de este tipo en una alianza estratégica se vuelven fundamentales. “La UAS ha hecho algo que otras universidades no hacen, también publicar literatura, literatura traducida, y eso es importante porque amplía el círculo de lectores, creo que es conveniente hacerlo”, manifestó al destacar la presencia de esta institución que por segunda vez participa en una Feria del Libro Internacional. Durante su conferencia, a la cual también asistieron la Agregada Cultural de la Embajada de Londres, Stephanie Black León y la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Labastida reprobó el escaso número de lectores en México a pesar de todos los esfuerzos que se hacen y en parte porque estos van dirigidos a la población adulta. “Tenemos que hacer esfuerzos fundamentales para crear lectores desde la más tierna infancia, en la escuela primaria, en la familia misma, si esto no se da, el asunto va a ser muy difícil (…) porque México es un mercado potencial enorme, somos 120 millones de habitantes, sin embargo leemos o adquirimos medio libro per cápita al año”, señaló, cuando en países como Inglaterra, Francia o Alemania son 12. Jaime Labastida fue tajante al establecer que hacer leer a las personas es una tarea difícil y que tiene que hacerse a largo plazo, ya que “por más promociones que se hagan, por más ferias del libro que se produzcan, por más libros que se regalen esto no va a funcionar mientras no haya lectores adictos, porque la escritura y la lectura es una adicción”. Por último agradeció a la UAS haberlo distinguido al invitarlo a formar parte de las actividades de la Feria del Libro de Londres y se pronunció porque el vínculo entre la Máxima Casa de Estudios sinaloense y Siglo XXI Editores continúe.




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