Presentará Editorial UAS, libro sobre Frida Kahlo

10/05/2017

Este viernes, a las 11:00 horas, en la Escuela de Arte Plásticas de la UAS el maestro Álvaro Blancarte presentará el libro Tu hija Frida, cartas a mamá, compilación, introducción y notas de Héctor Jaimes. En este libro publicado por Editorial UAS y Siglo XX Editores, y que ahora se presenta dentro de las actividades del Festival Internacional de la Cultura, se recopilan 54 cartas, hasta ahora inéditas, que Frida Kahlo (1907‐1954) le escribió a su madre, Matilde Calderón de Kahlo. Las primeras once cartas fueron escritas en México (1923‐1930), mientras que el resto en Estados Unidos (1930‐1932), aunque la gran constante de las cartas sea el profundo amor que la pintora profesa por su madre, en ellas el lector también encontrará grandes revelaciones: su voz cotidiana, su psicología, su asunción del quehacer artístico y, sobre todo, su desbordante intuición estética. Kahlo aparece a través de sus cartas sin intermediarios. Una Frida adolescente cuenta que la sacaron de una clase de matemática por dar guerra y que irá a escuchar en su escuela una conferencia sobre Rusia de Rivera, con quien todavía no tenía relación. Desde Estados Unidos le pide a su madre que le mande una receta para hacer crepas, se preocupa de que a su familia no le falte dinero, relata sus impresiones al conocer el mar y cuenta que pinta para no aburrirse mientras Rivera trabaja en sus frescos. En el libro, la pintora mexicana habla de cosas muy cotidianas, sobre una competencia de baile de tres días, lo sorprendente y maravilloso del barrio chino de San Francisco, la división de clases en Los Ángeles. En todas las cartas, lo fascinante es que está presente la profunda sensibilidad de Frida. Esa voz cotidiana, familiar, fresca. Todas las cartas mexicanas, menos una, pertenecen al Museo Frida Kahlo Casa Azul, mientras que las restantes forman parte de la colección Nelleke Langhout Nix y Marianne Huber del National Museum of Women in the Arts de Washington.