Se presenta Acridofagia y otros insectos.

17/05/2017

Salsas, cremas, bocadillos realizados con insectos fueron puestos a la carta, durante la presentación del libro Acridofagia y otros insectos, presentado en la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Ante un auditorio lleno, fueron degustados bichos, altos en propiedades nutricionales, tema de esta publicación realizada por Editorial UAS y Trilce Ediciones, misma que formó parte de las actividades del Festival Internacional Universitario de la Cultura. Rompiendo esquemas, pocos se resistieron al sabor de lo preparado para la ocasión, después de haber escuchado los comentarios de la maestra Marcela Vergara, la chef Delia Morayla, Édgar Pasos y Alejandro Escalante, uno de los autores del ejemplar. Escalante, explicó que no se debe comparar el sabor de los insectos con otra comida, porque poseen un sabor propio y que comerlos como si a un pintor le dieran un color nuevo para hacer sus cuadros o a un escritor una nueva letra. El estudio de los insectos como alimento, contó que no es nada nuevo, en el pasado se usaban como colorante, incluso como medicina. Durante la presentación del libro Morayla conminó a los estudiantes a incluir en sus platillos a los insectos, que en los restaurantes alcanzan altos costos, no así en algunos de los mercados del sur de México. Vergara destacó que la publicación instruye cómo capturar chapulines como producirlos para consumirlos. Se trata de una investigación seria con una gran número de imágenes hermosas e ilustrativas.