Retrata la vida de su padre

17/11/2016

*Leopoldo Sánchez Duarte realiza una semblanza, del gobernador que diera autonomía a la UAS; será presentada el martes, a las 19:00 horas, en el Edificio Central Una semblanza de su padre, Leopoldo Sánchez Celis, es la que construyó el mayor de sus hijos también llamado Leopoldo, a través de las conversaciones que tuvo con él en sus últimos días de vida, con sus amigos y familiares. Esto propició un diálogo sentido, humano, pero sobre todo honesto, que permitió cumplir ese deseo de que las nuevas generaciones se acerquen a este personaje, que dio tanto a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la educación en el estado. En el libro titulado "Leopoldo Sánchez Celis, político por convicción y destino", mismo que será presentado el próximo martes 15, a las 19:00 horas, en el Edificio Central de la UAS, se relata la vida de un ser humano que hace 50 años reconoció la autonomía de la Universidad, le triplicó el presupuesto y le donó 30 hectáreas. De acuerdo su hijo, su padre entendió la importancia de la educación en el estado, ya que él no por falta de recursos no cursó una carrera. El interés de apoyar a los estudiantes fue una prioridad durante su gestión como gobernador de Sinaloa. “Mi padre fue un ser humano que creció en la adversidad, que tuvo una infancia precaria, que conoció limitaciones enormes económicas pero que se esforzó tremendamente para salir adelante. Fue un autodidacta extraordinario, culto, lector voraz, con una memoria privilegiada, un hombre que tenía dos o tres libros en su buró y todos los estaba leyendo”, recordó Sánchez Duarte. A 100 años de su nacimiento, contó que junto con las autoridades de la universidad, se pensó en realizar un homenaje a su padre con esta publicación, que no es una biografía, sino una pequeña semblanza. “En diciembre pasado, que se celebró el 50 aniversario de la autonomía de la Universidad, le platiqué al Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, de mi inquietud por esta publicación y la apoyó con mucho gusto, ahora se podrán leer una serie de memorias, conversaciones, hechos, relacionados con su vida, que me hizo a lo largo de muchos años, particularmente sus últimos días”, explicó. “La muerte, a mi padre no le generaba temor pero sí una enorme curiosidad, la veía con respeto, como parte de un proceso natural y sobre eso hacía reflexiones de sus tiempos de niño, las frustraciones que tuvo porque siempre quiso estudiar y no pudo hacerlo”. La política, agregó que fue para su padre una función de servicio para los más necesitados. Eso fue su insignia de vida. “Mi padre entendió la política como un servicio y no como lo vemos ahora, él siempre estuvo al servicio de los demás, ese era su destino, ese mismo que él fue construyendo”, recordó. Sánchez Duarte agregó que evitó hacer una biografía porque ya se han desarrollado algunas muy buenas, como la que escribió el maestro Nicolás Vidales. “Mi padre siempre se resistió a escribir sus memorias, lo que hice fue dibujar a un personaje, que tuvo una existencia plena, tal y como era, con sus defectos y virtudes”. Este libro, que no sigue un orden cronológico, incluye una serie de fotografías, mismas que se convierten en la mejor manera de recordarlo haciendo lo que más le gustaba: política. El resultado de esta publicación, será comentada por Rafael Cardona Sandoval, Nicolás Vidales Soto, León García Soler y la maestra Elizabeth Moreno.