Es fundamental conocer la historia de la Independencia

14/09/2017

* El doctor Gonzalo Armienta Hernández comentará hoy, a las 17:00 horas, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central el libro “Caudillos, héroes y mártires del inicio de la Independencia”, compilado por la doctora Elizabeth Moreno Rojas El libro “Caudillos, héroes y mártires del inicio de la Independencia”, compilado por la doctora Elizabeth Moreno Rojas, permite de acuerdo al también doctor Gonzalo Armienta Hernández, conocer en forma verídica los antecedentes de la Independencia. Se trata, de acuerdo al investigador de un tema fundamental, en la vida de los mexicanos y a pesar de que existen otras publicaciones en el país, la realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, es pionera y de vital importancia. “Es una compilación muy importante de un periódico, que nace como divulgación de los insurgentes independencistas, instando al pueblo de México a que tomen las armas”, mencionó. “En este libro hay datos muy interesantes, por ejemplo de cómo los criollos de esta época estuvieron muy inconformes con los habitantes de España porque pensaban que los franceses los invadirían”. Armienta Hernández comentó que esta publicación transcribe hechos reales de esa época y muestra cómo fue la muerte de Hidalgo, Allende y las demás personas fusiladas con él. “Al leer este libro te quedas con esa imagen de gran valentía de héroes de esa época”, añadió. Este volumen, publicado por Editorial UAS, reúne dos textos poco conocidos fuera del ámbito académico: Últimos instantes de los primeros caudillos de la Independencia. Narración de un testigo ocular y El Despertador Americano. Primer Periódico Insurgente.