Analizan académicos a las mujeres, en la narcocultura

03/12/2017

* Camelia La Texana y otras mujeres de la narcocultura, se titula el libro coordinado por Juan Carlos Ramírez-Pimienta y María del Socorro Tabuenca, publicado por Editorial UAS Autores de México, Estados Unidos y la India abordaron desde distintas perspectivas académicas, a las mujeres en la narcocultura. Lo hicieron en los 10 textos reunidos, en el libro Camelia La Texana y otras mujeres de la narcocultura, publicado por Editorial UAS. Bajo la coordinación de Juan Carlos Ramírez-Pimienta y María del Socorro Tabuenca, se trata de una publicación seria, de las que no abundan debido todavía al rechazo que existe de abordar este tipo de temáticas. Ramírez-Pimienta, consideró que lo peor que se puede hacer ante estos tópicos es cerrar los ojos, de ahí que celebra la edición realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa. La idea inicial del libro, contó el profesor-investigador de la San Diego University-Imperial Valley, que era abordar la historia de Camelia La Texana desde una perspectiva historiográfica y cultural. “Me interesaba historizar el proceso de grabación del corrido y la presencia cultural de Camelia, pero entre más me metía en el tema me empezaron a aparecer otros corridos y ha manifestarse en el cine, la literatura, como La Reina del Sur, las narco series. Encontramos que en el centro de México la presencia de las mujeres era más pasiva y en el norte eran más de armas tomar”. “La doctora Tabuenca y yo hicimos la convocatoria con investigadores de distintos países y resultó este libro, que nos muestra que las mujeres que ya no se limitan a ser el objeto sexual o la novia guapa, sino agentes activos en el negocio del narco, como jefas”. Las mujeres en el narcotráfico La presencia de las mujeres en el narcotráfico, explicó Ramírez-Pimienta, que no es reciente, basta recordar que en los 40’s Estados Unidos pidió la extradición de La Nacha, de Ciudad Juárez, después se perdió un poco pero en los 70 surgió Camelia y en los 80´s y 90´s, la empezaron a poner como compañeras de los grandes capos, hasta en esto dio un vuelco y son ahora jefas. “Lo que está pasando es que están entrando al negocio, cuando matan a los esposos, hermanos y alguien tiene que dirigir. Tenemos mujeres en todos los ámbitos, con más agencia y en el narcotráfico lo vemos muy claro”. El investigador añadió que su visibilidad es tal, que la historia debía estar ahí para recogerlo. En este volumen, se incluyen los ensayos; Del dinero y de Camelia nunca más se supo nada, La Reina del Sur: problemas éticos de un protagonismo excesivo, Género, cuerpo y violencia. La lucha contra el estereotipo de la mujer narco en México. También, Jenni Rivera y sus corridos: la historia de un desafío, Teresa Margolles: voces de una obra forénsica en construcción, Nunca en mi va había visto damas con tantas agallas: cine mexicano, mujeres y narcotráfico.