Reconocen en concurso nacional, a directora de Editorial UAS

01/12/2017

En estos momentos se lleva a cabo la premiación de las ganadoras del Concurso Nacional Mujer Migrante, Cuéntame tu Historia, en el que la directora de Editorial UAS, doctora Elizabeth MorenoRojas, ganó la primer mención de honor. El evento se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores y estuvieron presentes, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, la Canciller y Oficial Mayor, de dicha dependencia así como representantes de la ONU y embajadores. Correspondió a la cancillería el desarrolló de la ceremonia de premiación del concurso, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las condiciones, problemáticas y experiencias exitosas vividas por mujeres migrantes. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que en 2013 el organismo creó el concurso para visibilizar condiciones y barreras que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas y extranjeras que residen en México. En esta tercera edición, el concurso contó con cuatro categorías que se convirtieron en un espacio de participación para las mujeres mexicanas en el exterior, de retorno, en migración interna, así como para que las extranjeras en nuestro país compartan sus experiencias, puntualizó. De igual manera, indicó que 413 participantes compartieron sus problemáticas o experiencias de éxito dando voz a la comunidad migrante. A nivel internacional, la migración se ha convertido en uno de los fenómenos sociodemográficos más relevantes, planteó, porque el número de migrantes internacionales ha crecido rápidamente durante los últimos 15 años, al ir de 173 millones en 2000, a 222 millones en 2010, y a 244 millones en 2015. Asimismo, adelantó que en los próximos días, el Inmujeres publicará el Informe de Resultados del Concurso en su edición 2017, que presenta un panorama general de las condiciones en las que se desarrolla la movilidad femenina, así como las acciones propuestas por las concursantes para el acompañamiento y la atención integral ante los distintos tipos de migración. En su oportunidad, María Fernanda Casanueva de Diego, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que en la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resulta imperante reflexionar sobre las acciones de prevención. Así mismo, en torno a los tipos y modalidades de violencia que viven las mujeres y las niñas, particularmente en el ámbito de la migración.