Presentan libro de ingeniería enfocado al urbanismo ecológico

29/03/2019

La obra Paisaje Fluvial Urbano Entre la Ecología y la Percepción de la Doctora Yazmín Paola Iñiguez Ayón, se presentó en la Facultad de Arquitectura, en el marco de la FeliUAS. Según la autora, esta que es su primer obra procura poner en perspectiva una evaluación ecológica y visual del rio Tamazula en Culiacán, tomando en consideración la correlación existente entre los asentamientos humanos que se han generado sobre sus riveras y la conformación morfológica cercana de la ciudad. “Ha habido diferentes etapas, etapas en donde la parte ecológica y lo que es la ciudad los habitantes han sabido convivir armónicamente, y ha habido otras etapas en las que el rio se establece como una limitante al crecimiento de la ciudad. Entonces comienza a haber ciertos impactos sobre el río lo que va desconfigurando la composición ecológica del ecosistema y esto se ha dado a lo largo de la convivencia del río con la ciudad”. La investigadora puntualizó que el estudio indicó que a ciertas partes en donde la calidad ecológica está entre regular y mala. Debido a ello se propone la generación de programas de monitoreo constante sobre la flora, en específico las cuestiones arbóreas, identificando las especies nativas que potencialicen la calidad ecológica de la zona; esto aunado a las áreas que conservan la integridad ecológica estableciendo estrategias para la preservación de las especies. El contenido de la obra comienza con un posicionamiento teórico de lo que es paisaje y ecosistema tomando en cuenta las diferentes teorías e hipótesis al respecto, para finalizar con un posicionamiento sobre lo que es la planeación urbana que conlleva el ordenamiento de la estructura de la ciudad, ya que en opinión de la escritora todas las ciudades adolecen de una correcta planeación que genere un equilibrio social, económico y ecológico. Como comentaristas del evento estuvieron José Ramón González Barrón Director del plantel y Miguel Ángel Higuera Muñoz catedrático, quienes coincidieron en la importancia de una actividad tan noble como la FeliUAS y en este contexto la trascendencia de esta obra de investigación científica, poniendo como ejemplo a otras regiones del mundo en donde se convive socialmente entre la urbanidad y la ecología.