La princesa azteca que se enamoró de Hernán Cortés

29/03/2019

La historia de la Malinche, una princesa azteca que se enamoró de Hernán Cortés, un acontecimiento que tuvo lugar hace aproximadamente 500 años en lo que aún era el imperio Azteca fue plasmado en 1984 por la fallecida escritora mexicana Inés Arredondo bajo el nombre Historia verdadera de una princesa y hoy leído en voz alta en el foro principal de FeliUAS. La maestra de literatura dramática en teatro, Ángela Camacho, fue la encargada de dar voz a dicha lectura y habla acerca del objetivo que tuvo la autora al escribir el libro en una adaptación para niños. “Es un relato que hizo Inés Arredondo para quitar ese estigma en el que se tiene a la Malinche, tendemos como mexicanos a decir es un malinchista y eso significa ser un vende patrias, teniendo en cuenta que anteriormente no había patria como tal, porque no es cierto que hayamos estado como México cuando llegaron los españoles, la Malinche no se vendió ante nadie, al contrario, a ella la vendieron y lo que hizo fue ser intérprete de Hernán Cortés”, destacó en entrevista. Además, remarcó la importancia que tiene la lectura en voz alta, catalogando esta modalidad cómo como un generador de imágenes en el escucha. “Detona muchas imágenes en quién te está escuchando, se va a generar en el escucha una serie de imágenes consecutivas nuevas, pero también va a traer del pasado las historias que los han acompañado y se van a ir mezclando generando una historia”, acentúo la mazatleca. Agregó, también, que es una de las más grandes herramientas para formar lectores autónomos. “Es una de las grandes herramientas para que podamos ser lectores autónomos, sí escuchamos lecturas, sí escuchamos relatos de viva voz eso va a ser que el que te está escuchando tenga el interés de acercarse después por su propia cuenta a otros relatos, a otros cuentos, a otras novelas”, precisó. Ángela Camacho, cumple cinco años colaborando en la FeliUAS, trabajando como enlace con las diferentes dependencias que apoyan trayendo talleristas y artistas, además de ser lazo de vinculación con las escuelas. “Hemos tenido gran aceptación en los talleres, cada año se suman más escuelas, tenemos visitas de preescolar, primaria y secundaria, escuelas agendadas para los turnos vespertinos cosa que antes no pasaba”, señaló Camacho. Para concluir, añadió que se está abarcando un número importante de escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, así como centros de atención múltiple.