Problemáticas de migración contenidas en el libro de No vuelvas

30/03/2019

En el foro de la FeliUAS 2019, se expuso la creación de la obra No vuelvas, del autor Leonardo Tarifeño, surgida del proyecto Nadie me Sabe dar Razón. Tijuana: Migración y Memoria, realizado junto con otros talleristas enviados por el INBA, El propósito del taller, que duró cinco meses, era que los deportados pudieran contar sus historias, pero encontraron que muchos eran analfabetos, no querían decir nada de sí mismos para evitar extorsiones y desconfiaban del Estado mexicano; los talleristas optaron por recoger sus historias y publicarlas, pero Tarifeño regresó por su cuenta para seguir con el tema. “Este libro es un relato periodístico, es una sucesión de historias de hechos reales en la frontera, que yo encontré como periodista que soy de Tijuana y lo único que yo sí podía hacer y que a lo mejor no era tan mala decisión era contar la historia”. Reiteró que era sentía como obligación demostrar que el México que conocía no era el único, sino que también había un ´México muy cruel, de abandono, un México de negación al que no tiene dinero. Eso fue lo que lo llevó a escribir el libro que convirtió en un acto de amor a la patria. El periodista recalca que la situación sobre la migración, en el fondo, es un reflejo de cómo se trata la pobreza y cómo esto influye en hacer valer sus derechos, incluso la mayoría de las veces los desconocen. Para él fue importante estar en el lugar, platicar con las personas y contar las historias. Destacó que la frontera de Tijuana recibe en promedio a 160 deportados por día que corresponden a tres personas cada 10 minutos, aunque precisó que pese a que este es un libro con historias tristes sobre ellos, se tienen que ver para poder cambiarse. Como comentarista estuvo el joven Julio Reyes, quien calificó al texto como un libro ampliamente recomendable por su valor humanitario.