Presentan libro de la académica María Isabel Filinich

El libro El discurso descriptivo: una perspectiva semiótica, de la académica María Isabel Filinich fue presentado en la Feria del Libro del Palacio de Minería por la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pasado 25 de febrero. María Isabel Filinich (Argentina, 1955) es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Directora responsable de la publicación semestral Tópicos del Seminario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son la teoría literaria, narratología, semiótica literaria y análisis de textos. Ha publicado La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria (México: Plaza y Valdés), entre otros libros de teoría literaria. Ejerció la docencia en diversas universidades de Argentina y México, entre estas últimas, en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Lorena Ventura, su alumna y presentadora, comentó que cuando era alumna de literatura hispánica era un secreto de pasillos, un rumor entre los estudiantes, que a todos les gustaría vender libros como a María Isabel Filinich. “En aquel entonces era frecuente que la profesora ofreciera un curso de análisis literario a través de ciertos aspectos de la ficción (perspectiva, espacio, tiempo) y parte de las lecciones que ella enseñaba eran las ideas de La voz y la mirada. Ella es una rockstar de la literatura”, argumentó. Ventura argumentó que dentro de todos los temas a los que se consagra la teoría literaria, la descripción como tema no goza de buena reputación. Cuando se habla de teoría literaria se piensa de estudios que están más enfocados al estudio del relato la ficción, es decir que lo que ha interesado es la novela o el relato corto. Y entre esos estudios, el tema de la descripción no es un tema muy abordado. En El discurso descriptivo: una perspectiva semiótica, María Isabel Filinich habla que la presencia del relato en todos los ámbitos de nuestra vida (desde la conversación cotidiana hasta la historia y el arte literario, pasando por el periodismo, el cine y las más diversas manifestaciones de la cultura) ha dejado en la sombra esa otra presencia esencial a la narración que es la descripción. No hay narración sin descripción, sin embargo, esta última no ha atraído la atención de los estudiosos en la misma medida que la narración. A partir de una concepción general del discurso que comprende que por debajo de todo lo dicho hay siempre una manera de decir, esto es, un proceso de enunciación, este libro se detiene a considerar diversos aspectos de la enunciación descriptiva. Así, los momentos descriptivos (no solo de los relatos sino también de otros tipos de textos en los que adquiere relevancia) son analizados en relación con la percepción, tanto con la puesta en perspectiva, el ver y el saber (la dimensión cognitiva del discurso) como con la experiencia sensible, la esfera de los afectos del sujeto del discurso. El discurso descriptivo muestra así su papel central en la conformación del sentido en los más diversos tipos de texto: poner en escena la actividad perceptiva del sujeto, base sobre la que se erige tanto la experiencia inteligible como la sensible.