• Misión

    Editar, publicar y divulgar con eficiencia textos de excelente calidad, difundir la ciencia, la cultura y el conocimiento generado por nuestros investigadores, utilizar la creatividad y tolerancia ante el escrito ajeno.

  • Visión

    La dirección de editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la fortaleza de su recurso humano y la infraestructura de punta se ha convertido en la mayor difusora de textos literarios y académicos en el país, apoyada por un administración central consciente y comprometida con la promoción de la lectura.

    La publicación de los conocimientos generados por los investigadores universitarios cuyos costos se siguen


  • sufragando por las instituciones que apoyan sus investigaciones sigue representando una significativa mayoría de las ediciones.

    Los convenios de coedición con editoriales públicas y privadas se han incrementado para elevar la producción bibliográfica tanto en calidad como en variedad de temáticas y para que nuestros libros traspasen nuestras fronteras.

Menu

VISTA DE NOTICIAS

Noticias

Se comenta libro de Patrick Mahé

Este fin de semana se presentaron las novedades de la Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Feria del Libro del Palacio de Minería. Estas fueron, primero, Los gansos salvajes mueren en México. Réquiem por el batallón de San Patricio, del autor francés Patrick Mahé; El libro fue presentado el sábado 22 y contó con los comentarios del autor regiomontano Eduardo Antonio Parra. La novela de Patrick Mahé (traducida por el sinaloense Miguel Tapia Alcaraz) noveliza a los irlandeses que, durante la guerra con Estados Unidos, desertaron del bando gringo para formar parte de las filas mexicanas como el Batallón de San Patricio. “Esta historia está muy falseada del lado americano. Por supuesto, ellos han falseado todo, desde la toma de Texas hasta los resultados de la guerra del 46-48, cuando se llevó la mitad del territorio nacional. Aquí en México, por supuesto, se les recuerda y hacen honores cada año en el campo Marte, cuando se conmemora el aniversario de las ejecuciones del batallón. Para ellos son unos traidores pero para nosotros son buena onda porque se pasaron de nuestro lado”, explicó Parra. Explicó que le interesó mucho la estructura del libro. La novela empieza cuando ya se van a realizar las ejecuciones de los miembros del Batallón de San Patricio y luego hace un flashback para contar la historia de los integrantes de éste, cómo fueron desertando, sino también cómo llegaron a la unión americana. “Les fue bastante mal. Las razones de su huida de su irlanda. Ya que ellos eran irlandeses acusados por una hambruna que se dio en una enfermedad en la papa. Muchos de ellos llegaron al ejercito inglés primero en Canadá”, aclaró Antonio Parra.