Presentan el libro "Palabras nuevas"

24/05/2016

Como un hombre vital, enamorado de la vida, lleno de las sensibilidades que tiene un ser humano al nacer y transformarlo, la actriz Angélica Aragón recordó a su padre José Ángel Espinoza Ferrusquilla, quien fue homenajeado en el inicio del Festival Universitario de la Cultura, que en esta edición lleva su nombre. "Agradezco que hayamos coincidido en que lo que había que hacer es celebrar su vida y no conmemorar su muerte, y es lo que estamos haciendo entre amigos, tocayos, compañeros de profesión... a él le hubiera gustado más", agregó. A seis meses de su partida, dijo, el libro Palabras nuevas, Sus letras, es una importantísima recuperación y un gran documento para quienes deseen indagar mucho más en la manera de pensar de su padre. En la Galería de Arte de la UAS, Aragón agradeció el seguimiento cercano y cariñoso que le dieron a su padre cuando enfermó. Elogió el trabajo editorial de la maestra Elizabeth Moreno y recordó parte de los inicios del cantautor, anécdotas familiares, su paso por el cine. "Agradezco muchísimo este honor, lo recibo y lo acepto con serenidad porque sé el amor que le manifestamos a mi papá a través de estos símbolos, a través de que el Festival Universitario lleve su nombre, más allá del libro hermoso y de un gran trabajo editorial". Contó que Ferrusquilla tuvo 24 hermanos y pocas oportunidades para salir adelante, aún así entendió la importancia de formarse y fue autodidacta. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, comentó que el libro contiene mucha poesía musicalizada, será una delicia leerlo como poema y escucharlo como canción. Recordó como un gran acierto que la institución le otorgara su máximo galardón, el Doctorado Honoris Causa, y que Ferrusquilla lo recibiera como lo hacen los grandes hombres, con humildad, gratitud y compromiso. Los comentaristas del libro fueron Gordon Campbell, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y José Ángel Pescador Osuna, integrante de El Colegio de Sinaloa, ambos amigos de Ferrusquilla, quienes compartieron anécdotas, andanzas y coincidieron en su gran sentido del humor. Campbell dijo que cuando preparaban un homenaje a Ferrusquilla con la OSSLA, conoció Canciones nuevas y para él, que no conocía todo su trabajo, lo eran éxitos como Viva Guasave, Soy de Navolato, Soy de Choix y La nobleza de Pericos. En aquel momento, agregó, Ferrusquilla explicaba canción por canción, cómo las había escrito, cómo le inspiraban y esto lo replicará el 23 de septiembre en Culiacán y el 4 de diciembre en Bellas Artes, cuando le hagan homenajes en los festejos de la Ciudad, y en la Ciudad de México, en la celebración del 15 aniversario de la creación de la OSSLA. El colegiado José Ángel Pescador Osuna, su compañero en El Colegio de Sinaloa, dijo que fueron más de tres décadas de caminar juntos, que conocía sus películas y sus canciones "Más de 140 canciones y 95 películas". Dijo que Ferrusquilla tenía una filosofía muy humanista y que sus canciones tenían un espíritu literario.