Comentan libro sobre insectos

15/03/2017

Una introducción al mundo de los insectos y de carácter de divulgación científica, es lo que podrá encontrar el lector e interesado en este campo tan “nutrido” de la Acridofagia, texto del periodista y escritor Alejandro Escalante, presentado la noche del jueves en la Feria del Libro Mazatlán (FeliMaz) 2017. Pero, ¿A qué saben los insectos? Exclamó ante el público presente el periodista Escalante quien indicó que la obra surge de un texto nombrado Acridofagia (humanos que comen insectos) de la gran investigadora en ese ramo, Julieta Ramos. Así pues, habló del consumo de los insectos en México, a través de documentos de esta tradición como lo es el Popol Vuh, la conquista, siendo pues, la práctica indígena de la explotación del uso de insectos como alimento y también en el mundo de la medicina. En cifras, destacó que desde hace 200 millones existen los insectos en el mundo. Siendo de esa cifra 6 millones de especies diferentes, representando el 90% de formas de vida en la tierra. Y sólo 1900 especies son comestibles. “El valor biológico, es decir, los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no genera por sí mismo; son ricos en ácidos grasos, contienen omega tres, vitaminas, minerales y proteínas”, informó. Tan sólo en México, destacó, se estudian 549 especies, en China más de 300 y en India más de 200. Añadió que los chapulines son la cara más amistosa de atraer insectos a los seres humanos. Sin embargo existen las chinches, cocopaches, jumiles, escamoles, chinicuiles, escarabajos, gusanos, larvas, hormigas, chicatanas entre otros. “El libro habla de todo esto cualidades (tablas nutricionales), producción, patentes que existen para crianza, legislación en México. Además abunda en ilustraciones, recetas de cocina, platillos tradicionales, técnicas de cocina; es decir la entomofagia abarca toda la información en cuanto a la preparación”. Acompañaron a Escalante los Chef Marino y Héctor Peniche, quienes al término de la presentación montaron una mesa para que los asistentes degustaran estos “exóticos” platillos.