Presentan libro conmemorativo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

27/04/2017

Para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la Universidad Autónoma de Sinaloa publicó de manera especial el libro El abencerraje y otros relatos de moros y cristianos. Presentado dentro de las programación de las Jornadas de Lingüistíca y Literatura, se tuvo un tiraje de mil 500 ejemplares, mismos que serán obsequiados entre la comunidad universitaria. Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, explicó, este es el cuarto libro que publican para fomentar el hábito a la lectura. Se trata de relatos del siglo XVI, es decir, se ubican en la primera etapa del siglo de oro de la literatura española, la época de mayor esplendor de nuestras letras; tienen además como protagonistas a musulmanes, hombre y mujeres, y las tres son fundamentalmente historia de amor.
"Para comprender mejor estas obras, es necesario recordar que durante seis siglos la cultura musulmana convivió directamente con la cristiana, dejando una abundante influencia lingüística, arquitectónica, histórica, científica y cultural en el mundo hispánico", dijo. En las tres obras, consideró que la literatura hermana dos culturas que tradicionalmente y hasta ahora se han visto enfrentadas en otros discursos, y desafortunadamente, en sucesos bélicos.
"En estos relatos, los autores no solamente muestran heroicos a los españoles, sino que también caracterizan a los musulmanes como generosos, valientes, virtuosos y agradecidos", explicó Moreno Rojas. Durante la presentación realizada en la Facultad de Filosofía y Letras, ante un numeroso público añadió que en cuanto al sentimiento de amor, no hay ninguna diferencia; es más, de hecho es justo en ese sentimiento superior a la amada o al amado que ambas culturas se identifican y hermanan. La maestra invitó a los asistentes a disfrutar de esta lectura, para motivarlos ella misma leyó algunos pasajes.