Mañana martes, Editorial UAS presentará dos libros

15/05/2017

* ”Acridofagia y otros insectos” e “Inventario”, de José Emilio Pacheco, serán presentados dentro del Festival Internacional Universitario de la Cultura. El Festival Internacional Universitario de la Cultura, presentará este martes dos novedades editoriales publicadas por Editorial UAS; “Acridofagia y otros insectos”, escrito por Alejandro Escalante, Julieta Ramos y Arnold Van e “Inventario”, del escritor José Emilio Pacheco. El primero se comentará, a las 10:00 horas, en la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía y el segundo, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras. Acridofagia, obra que será comentada por Alejandro Escalante y Marcela Vergara, explora la costumbre milenaria de comer chapulines vivos o muertos, frescos o secos, guisados de las formas más variadas. No se trata sólo del armado de un recetario suculento, sino de mostrar el panorama de la entomófaga en México, su origen, su huella cultural en las civilizaciones antiguas y los testimonios aun presentes en diversas culturas. Esta aproximación antropológica, económica, histórica y sociocultural de los procesos de recolección, conservación y comercialización del chapulín cuenta con el enfoque y el diseño inspirado en las obras científicas del siglo XIX, con ilustraciones de campo detalladas y mapas de localización. En el caso de “Inventario”, que será comentado por el escritor Eduardo Antonio Parra, se resume las variadísimas facetas de esta columna, que de 1973 a 2014 publicó Pacheco. En tres tomos estas columnas, permitía a sus lectores acercarse lo mismo a la literatura mexicana que a la universal, a la historia y a los hechos culturales más significativos.