Este libro es una oportunidad para comprender diversas aristas del pasado regional sinaloense y de otras latitudes. Lo que se plasma en esta obra es una historia de la sociedad vista bajo tres grandes ejes: las transiciones y problemas económicos de los siglos XVIII al XX; la esfera pública, prensa y sociabilidades, y las representaciones e imaginarios sociales.
Bajo este esquema general, el lector encontrará una historia rica en matices y temas de entre siglos: un vaivén entre los dramas novohispanos por la presencia de las epidemias y la carestía de productos y servicios y el tráfico de bienes y mercancías del mundo novohispano hasta la Independencia.
Este vistazo a la vida económica y social encuentra su contraparte en las representaciones e imaginarios sociales que marcaron la transición al México independiente y las disputas por sostener la nación: nos movemos entre el ritual político como legitimación del poder tras la Independencia y la esfera pública como espacio de opinión y sociabilidad, la disputa política a través de la tinta, las urnas y la imagen.
Finalmente, en esto textos se abordan también los temas que marcaron nuestro devenir desde el siglo XX, desde la historia y consumo de la cocaína a la violencia como tema en el arte. Sin duda, lo que el lector tiene en sus manos es una obra colectiva cuyos límites están determinados por el presente.